El president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha calificado de "provocación clara" la reunión del Consejo de Ministros prevista para el 21 de diciembre en Barcelona y considera que "es normal" que el independentismo salga a la calle para mostrar su rechazo.

Sin embargo, Puigdemont ha llamado a "resistir las provocaciones" a la hora de protestar: "Tenemos maneras muy ingeniosas, imaginativas, siempre pacíficas, civilizadas y democráticas de expresar nuestro derecho a la protesta", ha asegurado. Sin embargo, Puigdemont también cree que la visita del ejecutivo de Pedro Sánchez en Barcelona es una "oportunidad" para que los dos gobiernos celebren una cumbre.

En declaraciones desde Londres, donde se ha reunido con el diputado Andrew Rosindell en el Palacio de Westminster, Puigdemont ha asegurado que hay "muchas ganas de construir un relato que no es el del movimiento independentista", en referencia a los que alertan de los incidentes que se podrían producir en Barcelona el día del Consejo de Ministros. "Durante siete años hemos movilizado a millones de personas sin un solo incidente, o sea que no tenemos que demostrar nada".

El líder de Junts per Catalunya cree que el independentismo ya resistió otras provocaciones este verano pasado, cuando "mandos terroristas quitaban lazos amarillos". Se ha referido a estos grupos como "gente encapuchada que actuaba de noche, con armas blancas, organizada y que fustigaba a la gente".

Respuesta a Sánchez

En respuesta a la petición del presidente español a los partidos independentistas para que presenten una propuesta que aglutine el 75% de los catalanes, Puigdemont se ha referido al Estatut y a la sentencia del Tribunal Constitucional: "120 de 135 diputados votaron a favor. Tuvo un apoyo del 80% en un referéndum. Se votó en el Parlamento español. Y no sirvió de nada".

Puigdemont también ha retado a Sánchez a que sea él quien presente una propuesta que aglutine tres cuartas partes de la sociedad catalana: "¿Tiene la Constitución un apoyo del 75% de los catalanes? ¿Y el sentimiento de pertenencia al estado español?".

Defensa de la vía eslovena

Puigdemont también se ha referido a la polémica sobre la vía eslovena para conseguir la independencia, invocada por el president Torra en su viaje al país balcánico de la semana pasada. "Estuve en Eslovenia semanas después de la independencia, y vi a un pueblo pacífico, comprometido democráticamente, e injustamente agredido por el ejército yugoslavo".

El presidente ha añadido que "un pueblo que consiguió la independencia de manera pacífica y democrática es un ejemplo para todo el mundo". Puigdemont ha dicho que "lo que no es un ejemplo es la vía serbia", y ha asegurado que cuando el estado español "condena la vía eslovena de manera injusta e indocumentada, lo que nos está diciendo es que la suya es la vía yugoslava".