El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que la Comisión Europea tiene "el deber de intervenir" en la situación catalana porque España "ha violado la carta europea de derechos fundamentales". En un artículo publicado en el diario británico The Guardian, Puigdemont hace un llamamiento "a la comunidad internacional a estar con Catalunya en la defensa de la democracia y los verdaderos valores europeos".

En el texto, Puigdemont dice que las reivindicaciones de los catalanes no son "sobre la independencia" sino sobre "derechos civiles fundamentales y el derecho universal a la autodeterminación". "Los valores europeos, los derechos civiles, la libertad de expresión, la de información y la de reunión están siendo violados por el gobierno central", afirma.

En el texto, titulado El intento de España de bloquear el referéndum de Catalunya es una violación básica de nuestros derechos, el president de la Generalitat asegura que Catalunya se ha encontrado en esta "inaceptable situación" después de haber pedido diálogo político "docenas de veces" en Madrid.


El president de la Generalitat afirma que "una democracia saludable necesita diálogo con el fin de evolucionar". "Pero en vez de implicarse en conversaciones, el gobierno español ha optado por la policía y los jueces, llevándonos más allá de los límites de lo que se considera una democracia respetable", dice.

Puigdemont lamenta en su artículo que "las amenazas se han convertido en una realidad" y que la Guardia Civil ha situado Catalunya "de facto, en un estado de emergencia". El president de la Generalitat recuerda que 14 altos cargos han sido detenidos y avisa de que "la actitud antidemocrática del gobierno español" recuerda "a los oscuros años del pasado".

"Creo que el gobierno español ha violado la carta europea de derechos fundamentales. La UE en sí misma se construyó en base a estos valores", recuerda Puigdemont. Según él, "como estado miembro, España lo tendría que respetar y, si no lo hace, la Comisión Europea tiene el deber de intervenir".

Después de Franco

Puigdemont explica a The Guardian que el presidente español, Mariano Rajoy, "está distorsionando la ley para cumplir sus objetivos políticos de bloquear el referéndum". "La constitución de España se introdujo como base de la democracia después de la dictadura de Franco, pero el gobierno de Rajoy está explotando el texto para negarnos nuestro derecho a votar", observa Puigdemont.

"Los ciudadanos catalanes somos pacíficos, europeístas y de mente abierta, y queremos contribuir a una mejor gobernanza europea e internacional", destaca Puigdemont. "Lo único que queremos es cumplir con la mayor expresión de una democracia, y votar sobre el futuro de Catalunya", añade, advirtiendo que la crisis actual se debe a las "tácticas agresivas de Rajoy de los últimos 7 años" para parar el Estado y el autogobierno catalán.

"No renunciaremos", asegura Puigdemont a este diario. "Los catalanes ejerceremos el derecho a decidir en el referéndum del 1 de octubre, tome las medidas que tome el gobierno central", avisa al president de la Generalitat. "Nuestros ciudadanos están preparados para defender la democracia y el autogobierno en los próximos días con las únicas armas que tenemos: urnas y una actitud pacífica", concluye.