"No es el momento de rendición sino de firmeza, convicción y dignidad". Así se ha expresado el presidentCarles Puigdemont en un comunicado, después del encarcelamiento de cuatro consellers más y del de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Puigdemont, que lleva una semana de viaje por el continente europeo -primero en Suiza y después en Finlandia-, ha asegurado que "en Europa cada vez más gente y más instituciones se alarman por la deriva autoritaria del Estado español". "En Europa y en Catalunya todo el mundo sabe que la solución tiene que ser política", ha defendido.

El president también asegura que el sacrificio de los encarcelados "no será en vano" y ha hecho un llamamiento a apoyarles y reivindicarlos ante una situación personal "injusta" y "dolorosa".

"Es el momento de acordarnos de que si hemos llegado lejos es porque hemos seguido el camino de la democracia, el respecto y la paz", concluye, haciendo un llamamiento a la "unidad" y a "persistir".

Reunión de urgencia

Puigdemont también ha anunciado a través de las redes sociales que ha convocado para esta noche una reunión de urgencia con los consellers en el exilio "para analizar la nueva ofensiva contra todos los que defendemos el derecho de los catalanes a decidir su futuro".

Puigdemont viajó el sábado pasado a Suiza y después a Finlandia, donde ha participado en varios actos y se ha reunido con algunos políticos del país.