El president en el exilio, Carles Puigdemont, y el conseller Toni Comín han instado al Parlamento Europeo a que se les permita tomar posesión de sus escaños como eurodiputados de "manera provisional" mientras se verifican sus credenciales y el TJUE toma una decisión formal en relación a si han asumido o no la condición de diputados desde el momento en que fueron proclamados electos.

En una carta al presidente del Parlamento Europeo, la Mesa de la Eurocámara y su Comité de Asuntos Jurídicos, los dos políticos recuerdan que el abogado general de la UE ha concluido que Oriol Junqueras asumió su condición de eurodiputado desde el momento mismo en que fue proclamado, sin necesidad de más trámites.

En la carta, que ha sido avanzada por Politico, se han adjuntado las conclusiones que hizo públicas el abogado general de la UE, las cuales, en caso de que sean ratificadas por el TJUE, abrirían también la puerta a Puigdemont y Comín para poder tomar posesión de sus escaños.

El estado español había cerrado hasta ahora el acceso de los dos políticos a la Eurocámara argumentando que no habían cumplido el trámite de acatar la Constitución en el Congreso. El abogado general ha replicado que los eurodiputados lo son porque los escogen los ciudadanos y el Estado no puede añadir otros condicionantes.

En caso de que finalmente los dos políticos consiguieran acceder a la Eurocámara, tendrían también la inmunidad parlamentaria que la condición de diputados comporta en todo el territorio de la UE, incluido el estado español.