El president Carles Puigdemont ha admitido hoy ante la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, que el Govern se ha sentido a menudo solo en sus reivindicaciones frente al Estado. Lo ha explicado después de la reunión que ha mantenido con la responsable del consistorio y durante la cual la alcaldesa ha comprometido el apoyo de su ciudad en el frente que el president impulsa para defender las reivindicaciones catalanas en Madrid.

La primera en comprometer su apoyo a este frente públicamente fue la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El presidente tiene previsto reunirse también con las alcaldesas de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón (PSC) y Badalona, Dolors Sabater (En Comú).

Sensación de soledad

Puigdemont ha recogido el malestar expresado por Marín sobre la soledad que han sentido su consistorio y los ciudadanos ante la crisis para defender la necesidad del frente común. “Esta sensación de soledad que ha expresado la alcaldesa, yo os la podría expresar desde el Govern. El Govern de Catalunya se ha sentido y se siente todavía muy solo ante reivindicaciones muy justas que buscan el beneficio del ciudadano”, ha explicado.

Por esta razón, ha agradecido a Marín que aprovechara la ceremonia de inauguración de la L9 del Metro para reclamar infraestructuras dignas para Catalunya y que hoy se haya comprometido a participar en el frente común por las infraestructuras.

Se trata de un apoyo especialmente significativo si se tiene en cuenta que Marín gobierna la ciudad más importante que encabeza al PSC, lo cual la convierte en uno de los pesos pesados dentro de la formación socialista en un momento en que en Madrid el PSOE está intentando pactar la investidura para hacer un nuevo ejecutivo.

Cobertura de la Gran Vía

Puigdemont y Marín se han reunido en el consistorio durante una hora. Al acabar han hecho una intervención ante los concejales en la que el president ha anunciado que este año se aprobará el plan urbanístico que incluye la reforma de la Gran Via, a partir de su cobertura, desde la plaça Europa hasta el río Llobregat.

Asimismo, han acordado la creación de una comisión bilateral, que tenga en cuenta la posición de l'Hospitalet como segunda ciudad de Catalunya, y permita un "trato adecuado" en todas aquellas cuestiones que le afectan.

Primera carta

Puigdemont ha explicado que la de Marín fue la primera carta de felicitación que recibió con contenido apenas estrenado su nuevo despacho y que decidió llamarla para proponerle el encuentro.

De hecho, al igual que se hizo con el Ajuntament de Barcelona, desde Presidència se ha trabajado previamente el encuentro con el fin de poder presentar propuestas concretas hoy mismo. A diferencia de aquella cita, sin embargo, en la intervención pública tanto del president como de la alcaldesa el proceso soberanista ha estado prácticamente ausente.

Al acabar la intervención en el consistorio, Puigdemont y Marín han ido a visitar un centro especial de trabajo, Tallers Bellvitge, y la empresa BitNap Datacenter.

FOTO: El president Carles Puigdemont y la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín / EFE