El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reaccionado a través de X (anteriormente, Twitter) a la resolución de este lunes del juez Manuel García Castellón sobre la causa del Tsunami Democràtic, en la que acuerda investigar al eurodiputado e imputa a la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, entre otros. Esta es una causa abierta por el delito de terrorismo, y en el escrito el juez ofrece acciones a Puigdemont para que se persone "voluntariamente" a la causa mientras él pide el suplicatorio, ante el aforo que tiene por su acta en el Parlamento Europeo y, así, poder imputarlo. En opinión del president en el exilio, esta es una nueva muestra del "a por ellos" y certifica el "golpe de Estado permanente que tanto les gusta revivir, sea con sables o sea con togas". En esta línea, Puigdemont sostiene que mientras el Estado "no cierre la puerta que abrió el rey con el discurso del 3 de octubre, siempre olerá a cloaca".

TUIT carles puigdemont tsunami democrático
El tuit del president en el exilio, Carles Puigdemont.

Esta nueva muestra de presión por parte del Poder Judicial llega en unas horas clave para las negociaciones entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, que hoy por hoy tienen como escollo la inclusión del 'lawfare' en la ley de amnistía. Las conversaciones con los socialistas las pilota y encabeza, precisamente, el president Carles Puigdemont. El hecho de que García Castellón haya decidido investigar a Puigdemont sorprende, también, por el hecho de que no hay ninguna prueba directa contra el eurodiputado. El juez argumenta la decisión por el hecho de que Carles Puigdemont es "una de las personas de las cuales está acreditado indiciariamente, a la vista del análisis de la agenda de Josep Lluís Alay, que acudió a las reuniones que se celebraron en Ginebra los días 29 a 31 de agosto de 2019, y donde pudo haberse planificado la actuación de Tsunami Democràtic". El otro hecho que apunta el titular del juzgado central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional es que el nombre del president en el exilio aparece en un mensaje enviado por el periodista Jesús Rodríguez, que se pudo encontrar por el dispositivo de Alay que analizaron: "El lunes 26 de agosto se darán a conocer los perfiles de la campaña Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo, supongo que desde Òmnium informarán directamente al president Puigdemont, te lo adelanto para que tengas constancia".

En la resolución, se explicita que, además de Rovira y Alay, también se ha decidido citar como imputados a Oriol Soler, Xavier Vendrell, Marta Molina, Josep Campmajó, Jesús Rodríguez, Jaume Cabani Massip, Oleguer Serra y Nicola Flavio Giulio Foglia. Como en el caso de Puigdemont, también se ofrece que se persone de forma voluntaria el diputado de ERC en el Parlament y secretario cuarto de la Mesa, Rubén Wagensberg, que también es aforado. Todos estos hechos se remontan a más de cinco años y, justamente en las semanas en que las negociaciones entre el PSOE y Junts se han intensificado, ha llegado la entrega del informe de la Guardia Civil al magistrado García Castellón (el pasado viernes). Este documento ya apuntalaba el presunto liderazgo de Marta Rovira en esta causa, basándose solo en unos mensajes de móvil. Menos de 72 horas después, se han conocido estas imputaciones.

ERC y la CUP cargan contra la decisión del juez de la causa del Tsunami Democràtic

Además de la reacción de Carles Puigdemont, también han abordado la cuestión Esquerra Republicana (a través de un comunicado) y la CUP, en un tuit. Los republicanos consideran que las imputaciones son "la reacción previsible y antidemocrática de los poderes reaccionarios del Estado contra la ley de amnistía" y demuestran que "esta es una causa construida con una clara intencionalidad política". "Esta reacción a la desesperada es un claro indicador de la calidad y el alcance de los acuerdos sellados hasta ahora por ERC", añaden. En Calàbria precisan que "cuando Catalunya avanza políticamente, llegan los poderes represores del Estado y despliegan todos sus tentáculos para sabotear los acuerdos democráticos". Por este motivo, también valoran como "acierto" el hecho de introducir la causa del Tsunami en la ley de amnistía. Desde la CUP, han querido manifestar "todo el apoyo" a las personas imputadas e investigadas con el siguiente mensaje: "Contra la represión y la persecución política, seremos un tsunami democrático".