¿Los cuerpos policiales se tienen que vacunar primero? El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha dado hoy un plazo de 10 días al Govern para reanudar la vacunación contra la Covid-19 a policías y guardias civiles para llegar a "la misma proporción" de agentes vacunados que en el cuerpo de Mossos d'Esquadra. Una decisión que ha causado malestar en el seno del ejecutivo catalán, que ya se ha pronunciado sobre la cuestión, pero también en Bruselas, desde donde el president Puigdemont ha querido mostrar su disconformidad ante la decisión del tribunal.

"Los que agredieron ciudadanos al grito de "¡a por ellos!" continúan privilegiados y protegidos por el sistema español. Los vacunarán pasando por delante de personas indefensas y pacíficas a las cuales golpearon de forma salvaje el día 1 de octubre de 2017", ha tuiteado el president.

TUIT Puigdemont vacunacion policía

Carles Puigdemont / Twitter

Los sindicatos policiales lo celebran

El 8 de abril, los sindicatos policiales Jupol y Jucil recurrieron la resolución de la Generalitat que anulaba sin nueva fecha la vacunación a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil desplegados en Catalunya. Una decisión que justificaban alegando que la suspensión del proceso de vacunación suponía una vulneración del derecho a la igualdad y a la no discriminación porque sí que se seguía vacunando a otros cuerpos de emergencias.

Ambos sindicatos se han mostrado satisfechos por la decisión del tribunal, a pesar de lamentar que ha sido necesario un proceso judicial para que fuera posible reanudar el proceso de vacunación. En este sentido, Pablo Pérez, portavoz del sindicato Jupol, ha acusado a la Generalitat de "abandono y menosprecio" hacia los cuerpos policiales españoles.

El Govern, contra la intromisión de los tribunales

Alba Vergés, consellera de Salut, por su parte ha lamentado la intromisión de los tribunales en el proceso de vacunación y ha asegurado que, si no se ha vacunado a los cuerpos policiales españoles, no ha sido a causa de una decisión del Govern. "El tribunal nos obliga con esta medida cautelar a vacunar a aquellas personas que nosotros no hemos dicho que no vacunaríamos. Se empezó (la campaña de vacunación) y se quedó parada en todo el estado español por la AstraZeneca", ha explicado. Es a raíz de una decisión del Ministerio de Sanidad que esta vacuna se aplica solo a mayores de 60, ha remarcado.

Por su parte, la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha negado cualquier tipo de discriminación. "Se empezó a vacunar a la policía y Guardia Civil aquí en Catalunya. Un poco más tarde que los Mossos, pero ninguna discriminación", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Y, como Vergés, también ha remarcado que la vacunación de los cuerpos policiales se ha detenido a raíz de una decisión de la Moncloa. "Sí que se inició el plan de vacunación, no es Catalunya quien actúa sobre la vacunación, sino el Estado que detiene la vacunación con AstraZeneca", ha dicho. Sobre la sentencia, ha dicho que "se está estudiando cómo darle cumplimiento y respetar las directivas estatales sobre las diferentes franjas de edad. Todavía lo estamos estudiando".

 

Imagen principal, Carles Puigdemont / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat