El president, Carles Puigdeomont, ha asegurado que el Govern está "preparado" para responder ataques informáticos a raíz de la convocatoria del referéndum. "Estamos preparados. Siempre estamos preparados. Pero el riesgo cero no existe", ha asegurado.

Puigdemont ha recordado que los ataques informáticos, y en particular en entornos gubernamentales, están considerados como "un delito, grave" y ha mostrado la total confianza en la capacidad de respuesta de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya. Con todo ha dejado claro que "incluso empresas superprotegidas han sufrido ataques devastadores". "Tenemos que estar preparados", ha asegurado, no sólo para el 1-O sino para cualquier momento.

El presidente ha visitado esta mañana la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, el organismo competente de garantizar la ciberseguridad en el territorio de Catalunya como servicio público. Sus funciones más relevantes, según la nota de prensa que se ha facilitado, son la "prevención y detección y respuesta de incidentes de ciberseguridad e investigar incidentes o ciberamenazas en las redes de comunicaciones electrónicas y al sistema de información público".

"Por|Para lo que hace el Gobierno de Catalunya tenemos uno ciberparaguas muy potente", ha asegurado el presidente preparado para responder a ciberataques como los que se sufrió con motivo de la consulta del 9-N, que el responsable de la Agencia, Jordi Puigneró, ha descrito como "el peor ciberataque que nunca ha sufrido Catalunya".

"Como saben los ataques también van aprendiendo, de la buena teconologia. Nunca estaremos exentos del riesgo", ha destacado al presidente.

La agencia tiene 120 personas, entre personal propio y el de empresas y proveedores; hay coordinación absoluta con los Mossos, que actúa más sobre cibercrimen mientras que la Agencia actúa sobre ciberataques.