Satisfacción del exilio por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que ha tumbado la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El president en el exilio ha comparecido en los pasillos del Parlamento Europeo para asegurar que la decisión del Tribunal de Luxemburgo es de una gran trascendencia y representa una "bofetada muy dura" a la Eurocámara. Puigdemont ha sentenciado que hoy es un día en que el Parlamento Europeo "pasa mucha vergüenza" después de que ha quedado en evidencia la vulneración de derechos que han sufrido los independentistas catalanes de la mano del "rodillo que formaban PP, PSOE, Vox y Ciudadanos, en aquella época con el apoyo del gobierno español y con la complicidad de la presidencia de la cámara". "Teníamos razón y seguimos teniendo razón", ha remachado Puigdemont.

El Tribunal de Justicia de la UE ha anulado este jueves la decisión del Parlamento Europeo de marzo de 2021 de suspender la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí cuando eran eurodiputados en respuesta a un suplicatorio del Tribunal Supremo. El TJUE ha argumentado la falta de imparcialidad del eurodiputado responsable de redactar los informes sobre el suplicatorio, el diputado ultra Angel Dzhambazki, que entonces formaba parte del mismo grupo que Vox.

Metsola y Duch

Puigdemont ha subrayado que la sentencia del TJUE tiene mucha trascendencia. Por una parte, porque revoca "con una contundencia insólita" la decisión del Tribunal General de la UE, que en julio de 2023 desestimó el recurso presentado por este tema; y, por otra, porque "es una bofetada muy dura al Parlamento Europeo", que ha constatado cómo se le anulaban decisiones "políticamente viciadas" y adoptadas en un proceso con clara imparcialidad. 

El político independentista ha dirigido sus invectivas de manera particular contra la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, que, según ha denunciado, se negó a recibirlos y ni tan solo les respondió, por lo cual ha exigido una aclaración de la presidenta, pero también contra el que ha descrito como su mano derecha y actualmente consejero de Exteriores, Jaume Duch.

Diputado ultra

Ha tildado de "vergüenza" que se designara como relator de la ponencia sobre su inmunidad a un eurodiputado cercano a Vox que participó en un acto en el que se reclamó su encarcelamiento, pero al mismo tiempo ha agradecido que "buena parte" de los diputados del Parlamento Europeo no votaran a favor de retirarles la inmunidad, a pesar de las presiones que hubo en este sentido. Comín, que ha comparecido al lado de Puigdemont, ha recordado que la votación sobre su inmunidad ha sido la que ha conseguido menos apoyos a favor de toda la historia de la Eurocámara

Puigdemont ha asegurado que el levantamiento de su inmunidad comportó graves perjuicios para ellos y ha recordado que unos meses más tarde fue encarcelado mientras se dirigía a L'Alguer para participar en un acto. "Se nos limitaron muchísimo los movimientos, un perjuicio del cual no se nos resarcirá", ha remachado