Romain Grau, el hombre del presidente Emmanuel Macron en Perpinyà, ha recibido al president en el exilio, Carles Puigdemont, en su propia casa, cuando ha llegado a la capital norcatalana procedente de Bélgica. Grau, que es amigo de Puigdemont desde que éste era alcalde de Girona, ha sido uno de los que ha desencallado la celebración mañana de la megaconcentración del Consell per la República, y en medios políticos locales se habla de una conversación telefónica con Macron que lo convenció de autorizar el acto.

Romain Grau, formado en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración francesa y diputado a la Asamblea, es ahora candidato a las elecciones municipales de Perpinyà, y lo quiere hacer apareciendo como uno de los que ha conseguido que mañana suban al Rosselló decenas de miles de catalanes del sur, que casi duplicarán los habitantes de la ciudad y que representarán un revulsivo económico.

La plataforma Sí al país català, que forma parte de la candidatura de Grau, ha visto así lo que está pasando hoy y mañana en Perpinyà. "Hay un "antes" y un "después" de este día, porque cámaras y comentaristas de todo el mundo han mostrado y mencionado Perpinyà, capital indiscutible de la Catalunya francesa. Le han ofrecido una publicidad más potente que toda la comunicación institucional implementada durante décadas. La nueva etapa abierta es crucial, porque esta reunión de afirmación ha dado un nuevo sentido a nuestro territorio, aislado en Francia, aislado en Europa, aislado en Catalunya. Borrados hasta ahora por el centralismo, borrados por la Occitania de Tolosa, volvemos a salir en el mapa y podemos recuperar el tren de la historia. Este nuevo paso se tiene que ilustrar en la renovación de una identidad sólida, moderna e inclusiva, asociada a un renacimiento económico y social. Sí al País Català acompañará este proceso de reconciliación de los catalanes de Francia con sí mismos", ha indicado.

La plataforma es la que ha difundido la fotografía de Puigdemont en casa de Grau.