El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado desde Bruselas que, de cara a las elecciones del 21 de diciembre, "no todos los candidatos juegan en las mismas condiciones", ya que "los hay que tienen el árbitro a favor", en referencia a PP, C's y PSC, que el president llama "el tripartito del 155".

Entrevistado en Els Matins de TV3, Puigdemont ha asegurado que este "tripartito del 155 no ha tenido ninguna vergüenza de que el Estado entre como el caballo de Atila", y se ha reafirmado en su visión que "el 155 es un golpe de estado contra la misma Constitución".

Puigdemont, que ha asegurado que le "encantaría" hacer campaña en Catalunya, ha exigido a la Junta Electoral que se encargue de "garantizar las condiciones para que pueda hacer campaña con normalidad", eso sí, sin especificar si, de momento, tiene previsto volver a Catalunya durante la campaña.

También se ha referido al vicepresident y los consellers encarcelados, así como a los líderes de ACN y Òmnium Cultural, también en prisión, asegurando que "no deberían haber entrado nunca" y añadiendo que "el sufrimiento personal y familiar que viven los compañeros es indigno".

En cuanto a su situación en Bélgica y ante la declaración prevista para la próxima semana, Puigdemont ha asegurado que tiene "confianza máxima en lo que pueda decidir la justicia belga", y asimismo ha defendido que la estancia en Bruselas permite al president y a los consellers en el exilio "seguir trabajando y explicándonos".

Asimismo, el president ha cargado contra el gobierno de Mariano Rajoy acusándolos de haber ejercido "la unilateralidad", con acciones como "la violencia policial o facilitar que las empresas se vayan", mientras que, para él, "la prioridad siempre ha sido la negociación y el diálogo ".

Sin garantías para convocar elecciones

De hecho, el president ha recordado que decidió no convocar elecciones tras "buscar un compromiso explícito del Estado de retirar el 155 para convocarlas", garantía que finalmente no llegó. Además, ha asegurado que desde entonces no ha mantenido ninguna comunicación con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, añadiendo con ironía que "si no me llamaba antes, cuando estaba en el Palau de la Generalitat, ¿cómo me va a llamar ahora?".

Además, Puigdemont ha añadido que desde su estancia en Bruselas no ha recibido la llamada de ningún líder político español, y preguntado explícitamente por si le había llamado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha añadido que "si ha intentado llamarme, a mí no me ha llegado ".

Finalmente, con respecto a su candidatura encabezando la lista de JuntsXCat, Puigdemont ha asegurado que su lista es "lo que más se parece a una candidatura conjunta", en la que "el PDeCAT se ha integrado y de manera entusiasta ".