El president en el exilio, Carles Puigdemont, será el candidato de JxCat en las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de mayo. De esta manera, Puigdemont volverá a competir con quien fue vicepresidente de su ejecutivo y líder de ERC, Oriol Junqueras, que también se presentará a las elecciones del 26 de mayo por el grupo de los republicanos.

Así lo ha anunciado por sorpresa la hasta ahora consellera de Presidència y ahora también número dos de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, en una rueda de prensa este domingo por la mañana, después de una reunión urgente del grupo. "La mejor manera de seguir internacionalizando el conflicto y que se nos escuche en Europa, que se vea la represión, es que haya una voz libre de JxCat en Europa, y esta voz no puede ser otra que la de Puigdemont", ha defendido Artadi.

Puigdemont, que actualmente vive en Waterloo, será quien relevará a Ramon Tremosa como líder del espacio de JxCat en el Parlamento Europeo, y que ahora ocupará el cuarto lugar al Congreso por Barcelona. En un mensaje en las redes sociales, Puigdemont ha asegurado que "es el momento de dar un paso más para internacionalizar el derecho a la autodeterminación de Catalunya desde el corazón de Europa para todo el mundo".

Aunque actualmente el president en el exilio vive en Bélgica, fuentes del partido aseguran que puede presentarse porque tiene la nacionalidad española. Ahora bien, de ser escogido, tendría que ir a buscar el acta de eurodiputado en la embajada española, donde podría ser detenido.