El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha querido enviar un mensaje de ánimo a Carme Forcadell y Dolors Bassa después de que hayan obtenido su primer permiso este lunes. "Hoy la consellera Bassa y la presidenta Forcadell han salido unas horas; permitirá una cata fugaz, y por lo tanto injusto, de la normalidad que les ha sido hurtada", ha escrito. "Estar siempre cerca de los suyos, y de sus paisajes... ¡tendría que ser cada día! La justicia sería eso", ha reivindicado Puigdemont.

Bassa ha salido por primera vez de la prisión de Puig de les Basses en aplicación del artículo 100.2 poco antes de las 12 del mediodía. La Junta de Tratamiento del centro penitenciario la autorizó la semana pasada a dejar la prisión tres días a la semana durante ocho horas al día para cuidar de un familiar de edad avanzada.

Forcadell, por su parte, ha salido de la prisión para cuidar a su madre. La expresidenta del Parlament de Catalunya podrá salir para cumplir tareas de voluntariado y cuidar a su madre, de edad avanzada.