El president Carles Puigdemont ha advertido este martes al gobierno español que el independentismo no aflojará. "Nosotros persistimos, seguimos estando y estaremos hasta el final", ha dicho en un mensaje desde la Casa de la República de Waterloo coincidiendo con la Diada. "Que abandonen toda esperanza de que todo lo que han hecho para reprimirnos, decapitarnos, liquidarnos, tenga el efecto que buscan de desmovilizar al pueblo de Catalunya", ha asegurado.

Para Carles Puigdemont, a pesar de "las condiciones tan difíciles", el pueblo de Catalunya ha demostrado "que está y estará y que hay que contar con él".

En relación al mensaje de Pedro Sánchez en Twitter señalando que en Catalunya hay un "problema de convivencia", Puigdemont ha remachado: "Yo he visto a centenares de personas conviviendo pacíficamente en el espacio público".

En este sentido, el president ha indicado que "ya va siendo hora" de que Sánchez salga "de estos estereotipos, que son los mismos en los que se movía Rajoy" y se ha preguntado si el presidente español ha seguido la Diada. "Me parece que hoy no debe haber estado viendo la manifestación, ¿dónde ha visto un problema de convivencia hoy?", ha dicho.

Puigdemont ha recordado que es el séptimo año consecutivo de grandes movilizaciones el Onze de Setembre y que la gente que está en la prisión o en el "exilio" está ahí porque quiere la democracia. "No hay una mejor manera de convivir que la democracia", ha concluido.



El 130 president ha seguido la Diada desde la Casa de la República, en Waterloo. En una convocatoria íntima y rodeado de su entorno próximo en Bélgica, así como los consellers Lluís Puig, Meritxell Serret, Toni Comín y el rapero Valtònyc, el president ha seguido por la televisión pública catalana la retransmisión en directo de la celebración en Barcelona. El momento de máxima atención ha sido a las 17.14.

Durante el encuentro, el conseller Puig ha aprovechado para entregar a Puigdemont el libro Contes per ser lliures, que la Associació Catalana pels Drets Civils ha editado y quería hacer llegar al president. Durante el encuentro, Puigdemont y el resto de acompañantes han cantado L'estaca y Bella Ciao. Posteriormente, con Toni Comín en el piano, han cantado Venim del nord, venim del sud o Els Segadors, entre otras.