El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha manifestado en una conferencia en el prestigioso fórum de política internacional Akademische Forum für Außenpolitik de Viena, que hace 5 años Catalunya se declaró independiente de forma democrática, y que los 5 años de represión posterior muestran precisamente "por qué Catalunya quiere la independencia". 'Existe un conflicto político no resuelto entre España y Catalunya, que se va muy atrás en el tiempo. Es un conflicto político que los catalanes quieren resolver democráticamente y pacíficamente, por supuesto", ha indicado.

"Hace cinco años, el pueblo de Catalunya decidió convertirse en un estado independiente en forma de república. Cinco años de represión y de violación de derechos fundamentales sólo han servido para demostrar por qué Catalunya quiere la independencia", ha añadido.

Puigdemont conferencia Viena Alay
Carles Puigdemont en la conferencia en Viena | Foto: Josep Lluís Alay

Puigdemont ha aprovechado para visitar la delegación del Govern en Viena, donde la delegada, Krystyna Schreiber, le ha mostrado las actividades de diplomacia cultural que realizan, como la divulgación de la historia compartida entre Catalunya y Austria durante la Guerra de Sucesión, y el reciente acuerdo que han materializado los Ayuntamientos de Oliana (Alt Urgell) y Biedermannsdorf.

Puigdemont delegación Gobierno Viena Delegación Gobierno
Carles Puigdemont en la delegación del Govern en Viena       Foto: Delegación del Govern

La estancia en Austria, que finalizará mañana con varios contactos políticos, se ha producido cuando falta poco para los actos del 1 de Octubre, que organiza el Consell de la República. Mañana viernes se darán todos los detalles de la manifestación que se celebrará aquel día a las 17 horas en el Arc del Triomf de Barcelona. Además, el día previo, 30 de septiembre, se producirá una movilización nocturna en los centros de educación donde hubo cargas policiales durante el 1-O.

Esta concentración nocturna además servirá de homenaje a aquellas personas que, en la víspera del 1-O, ocuparon las escuelas habilitadas como locales de votación para que, al día señalado, pudiera celebrarse el referéndum, ahora hace 5 años.

El acto principal del 1 de Octubre consistirá en una concentración a las 17.00 en Arc del Triomf. La elección del sitio no es casual: se quiere utilizar precisamente la carga simbólica de este monumento como representación de la victoria. El Consell de la República ha invitado a representantes de la ANC, Òmnium Cultural, la Associació de Municipis per la Independència (AMI), el sindicato Intersindical-CSC y la Cambra de Comerç de Barcelona para que realicen intervenciones. Se ha confirmado además la intervención de Puigemont, por vía telemática, en calidad de president del Consell de la República (y como president de la Generalitat en aquel 1 de octubre de 2017).

El responsable de relaciones institucionales del gobierno del Consell, Antoni Castellà, ha aprovechado la presentación de esta concentración para invitar a participar a aquellos ciudadanos que "aquel día decidieron ejercer su derecho al voto, incluso los que votaron 'no a la independencia'.