El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado en las últimas horas a los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Illes Balears, Francina Armengol; País Valencià, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y Andalucía, Susana Díaz, con el fin de transmitirles su apoyo y colaboración para hacer un frente común contra la "norma injusta" de reducción del déficit que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, exige a las comunidades.

Tal como ha explicado este viernes en el XV congreso de UGT de Catalunya, Puigdemont ha hecho saber a estos cinco presidentes autonómicos que Catalunya "estará al lado de los ciudadanos en los recortes que sufrirán por culpa de la norma injusta de Montoro", al que ha acusado de tener una actitud inaceptable hacia las autonomías. De este modo, Puigdemont comienza a articular un frente común de rechazo a las exigencias de Montoro.

Puigdemont considera que Montoro representa un sistema que impide que las comunidades puedan prestar servicios de calidad a los ciudadanos, y pone en riesgo a las empresas y los derechos de los trabajadores, y además, ha responsabilizado al Gobierno español de que Catalunya no pueda cambiar su modelo productivo y de relaciones laborales y subir el salario mínimo, como él quisiera, dijo.

Por todo ello, el president ha propuesto la necesidad de convocar una reunión entre los seis políticos en los próximos días, señalando que al menos con Armengol y Puig ya hay contactos habituales.