El coronavirus no tiene que impedir organizar una manifestación masiva el próximo Onze de Setembre, según el president en el exilio, Carles Puigdemont, que en una entrevista en el Versió Rac1 ha apuntado que la próxima Diada será necesario tener en cuenta una convocatoria en que se respete la distancia social de seguridad y las medidas que se desprendan del confinamiento.

"La coreografía gigantesca de una manifestación masiva que respete los términos del confinamiento puede dar la vuelta al mundo. Se inscribiría en la lógica de las manifestaciones que desde el año 2012 estamos organizando cada año", ha apuntado Puigdemont.

El president ha advertido que el derecho a la manifestación no se puede ver alterado por la pandemia. En este sentido, ha argumentado que existen precedentes, que en Israel se ha permitido con éxito una protesta presencial contra el gobierno en que se respetaron las distancias de seguridad de 1,5 metros. "Por lo tanto, si se tiene que convocar una manifestación se tendrá que prever", ha advertido.

Posteriormente, en una entrevista en TV3, el president ha alertado contra la pulsión de los estados tendente a recortar derechos de los ciudadanos​ con el argumento de la lucha contra la pandemia y ha advertido que los ciudadanos no se pueden mantener indolentes ante este riesgo.

Puigdemont ha apuntado durante la entrevista que la respuesta del Gobierno español a la pandemia del coronavirus no ha dejado una buena imagen en la prensa internacional. "Los hechos demuestran que España no está en una buena posición", ha advertido.