El president Carles Puigdemont ha mostrado su rechazo a la sentencia de Antonio Baños, exdiputado de la CUP, condenado a cuatro meses de prisión e inhabilitación a cargo público por no haber querido responder al abogado de Vox durante el juicio del procés. "En una democracia, la extrema derecha no sería nunca acusación particular. Tampoco se condenaría a nadie por hacer el ejercicio democrático de no legitimarlos. En España sí", ha afirmado Puigdemont en un tuit. El presidente en el exilio también ha remarcado que se han sentenciado "penas diferentes por el mismo supuesto delito", ya que el castigo de Baños es diferente al de su excompañera de partido Eulàlia Reguant, a quien el Tribunal Supremo ha condenado a pagar una multa de 13.500 euros por el mismo hecho, sustituyendo la sanción de prisión para evitar afectar su actual aforo de diputada en el Parlament.

Puigdemont
Tuit de Puigdemont.

La sentencia

El Juzgado Penal 30 de Madrid ha condenado al exdiputado de la CUP a cuatro meses de prisión al considerar que hizo una "incalificable befa" en el juicio del 27 de enero del 2019. En la resolución, la magistrada Hortensia de Oro-Pulido recoge que Baños se negó "de forma firme y persistente a acatar la orden del tribunal y a contestar las preguntas de la acusación particular" y lo condena por un delito de desobediencia grave a la pena solicitada por la fiscalía. La sentencia, sin embargo, no es firme y todavía está la opción de interponer un recurso a la Audiencia Provincial de Madrid en un plazo de 10 días.

El documento remarca que Baños no tenía ninguna intención de responder las preguntas de Vox, "adoptando una actitud de franca rebeldía". También recuerda que él no era quien tenía que escoger cuáles preguntas responder ni a quién, ya que era una decisión del tribunal. De hecho, la magistrada precisa que primero accedió a que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, le hiciera directamente las preguntas de Vox, y a la tercera pregunta no quiso continuar y dijo: "Disculpe, ¿me está preguntando la persona de Vox y entiendo que es Usted a quien me pregunta, porque|para que semillas de hecho sí que estoy contestando al señor de Vox , no?" Sin paciencia, el juez Marchena acabó el interrogatorio y el tribunal acordó su sanción.

El Juzgado Penal ha optado por la pena de prisión "ante la gravedad de los hechos", después de considerar que Baños atentó "contra el principio de autoridad" y vulneró "el derecho de defensa". Según recoge la sentencia, el acusado desobedeció en un juicio de "gran repercusión" con una conducta que tenía "elevada trascendencia" ante "toda una nación". En la sentencia, no se dice nada de que en el juicio, celebrado el 29 de septiembre pasado, Baños no declaró, ya que no se le permitió hacerlo en catalán.