Unió Democràtica implosionó "endeudada hasta las orejas", ha recordado esta mañana el que fue presidente del partido y del Parlament, Joan Rigol. Hoy los herederos de aquella formación recorren las candidaturas electorales que concurren el 21-D. El líder que bajó la persiana de la formación, Ramón Espadaler, forma parte de las listas del PSC con el apoyo de Josep Antoni Duran y Lleida; la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el líder de Demòcrates, Antoni Castellà, se alinean con las listas de ERC; y hoy Junts per Catalunya ha hecho público un manifiesto de apoyo a la candidatura bajo el título Democristians Junts per Catalunya, que encabeza Rigol, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, y la hija del líder histórico de Unió Manuel Carrasco i Formiguera, Rosa Maria Carrasco. También firman el manifiesto la exconsellera Meritxell Ruiz y el presidente del consejo nacional de Demòcrates y expresidente del AMI Josep Maria Vila d'Abadal.

"Catalunya es nuestra única patria y la queremos libre. Y aquí no hay tejemanejes políticos que se valgan", ha asegurado Rigol en su intervención. De hecho, el expresident del Parlament ha dedicado un mensaje directo a Espadaler y al resto de dirigente de Unió hoy con el PSC: "A algunos de mis compañeros que están en otras listas que predican tanto la reconciliación les quiero decir: y tanto que nos encontrarán en la reconciliación, pero se nos encontrará desde la fidelidad institucional a Catalunya con el president al frente. No es contradictorio la defensa de la institución con la reconciliación. Van juntas".

En una conexión en directo, Puigdemont ha asegurado que la lista que encabeza bebe de todas las tradiciones del catalanismo y de los valores que ha representado la democracia cristiana en Europa, siempre rechazando las ideologías totalitarias, por lo cual se ha mostrado "muy orgulloso" del apoyo público de los democristianos que hoy recibía.

En la presentación del acto la exvicepresidenta Joana Ortega ha reivindicado el 9-N - "un hito impresionante" - y ha asegurado que en la candidatura de Junts per Catalunya están "los herederos". Ortega ha pedido el apoyo a JuntsxCat para "retornar la dignidad de nuestras instituciones y que el president pueda volver"

"Estoy triste perque hoy día hacer política tiene consecuencias", ha admitido, la exvicepresidenta que tiene todavía un proceso pendiente a raíz de la participación en el 9-N y por el cual los encausados se han visto obligados a presentar un aval por 5,2 millones de euros. "Ahora es el momento de decir basta, de hacer este voto con el corazón, con la cabeza, pensando en el futuro, pensando en mis hijos", ha remachado.