Tanto el president, Carles Puigdemont, como miembros de la cúpula de la antigua CDC, entre los cuales el exconseller Francesc Homs, i diferentes alcaldes están mostrando en las últimas horas su apoyo al conseller Santi Vila en la carrera para encabezar el consell nacional del Partit Demòcrata.

Vila mantiene esta semana un contundente duelo con la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, que también ha presentado su candidatura para presidir el consell.

Conesa, alineada con el sector socialdemócrata del partido y próxima al conseller Josep Rull, apoyó en el plenario del congreso fundacional del PDC las críticas de las bases por el intento de dirigismo del aparato de la antigua CDC en los debates congresuales, a raíz del debate sobre el nombre del nuevo partido.

Puigdemont ha hecho evidente en los últimos días su aval a la candidatura de Santi Vila con gestos como aparecer juntos en el pati dels tarongers para acudir a la reunión del Govern o tomando un café al acabar la reunión, en una imagen que fue captada por el ACN.

Pero el president también ha mostrado su apoyo retuiteando el acto electoral de Villa en Girona, cosa que no ha hecho con los rivales directos, Conesa y el alcalde de Bigues i Riells, Joan Vila Massagué.

El diputado de CDC en el Congreso y exconseller de Presidència Francesc Homs ha sido más explícito anunciando su voto a Villa a través de un tuit.

Igualmente el que fue portavoz de CDC, Jordi Cuminal, ha expresado su apoyo a la candidatura de Vila en Twitter. Y lo ha hecho replicando a unas declaraciones de Conesa en que apostaba por buscar aquella que diferencia al PDC de Esquerra.

Entre los alcaldes que dan apoyo a Vila, hay también quien lo ha hecho públicamente, como el responsable del Ayuntamiento de la Seu d'Urgell, Albert Batalla.