"Cerca de la mitad de las lenguas habladas en el mundo están en peligro. Algunas desaparecen a un ritmo escalofriante". Así lo ha afirmado este sábado el president Carles Puigdemont a través de sus redes sociales. Puigdemont ha alertado a través de su mensaje que "vivimos una emergencia lingüística mundial" y que las "lenguas indígenas están desapareciendo". El president ha hecho referencia a un reportaje publicado este jueves en el diario australiano ABCNews donde se denunciaba la pérdida de las lenguas indígenas. En este reportaje se explica que según un estudio publicado en la revista científica Nature, casi la mitad de las 6.511 lenguas del mundo se encuentran en este momento en peligro de extinción. Además, alertan de que sin una intervención inmediata, más de 1.500 de estas lenguas se podrían perder a finales de siglo. En este reportaje se detalla que Australia tiene uno de los peores récords del mundo con respecto a la pérdida de idiomas.

Una lengua al mes

La profesora Felicity Meakins, lingüista de la Universidad de Queensland y una de las autoras del estudio, ha afirmado que sin más medidas, la pérdida de lengua se podría triplicar en los próximos cuatro años. Eso se traduciría en perder una lengua por mes durante el resto del siglo. "La mayoría de estas lenguas que están en peligro de extinción las hablan comunidades minoritarias marginadas, de manera que las lenguas indígenas son realmente el foco de este estudio", dice a la profesora Meakins. Ha detallado que en Australia, "las lenguas han sido silenciadas como resultado de políticas coloniales brutales". "La gente fue castigada para hablar su lengua y los niños fueron colocados en dormitorios y tenemos las generaciones robadas, que realmente cambiaron esta capacidad de transmitir idiomas a los niños" ha explicado Meakins para hacer una imagen del panorama australiano.

La profesora Jakelin Troy, una mujer ngarigu y lingüista de la Universidad de Sydney, dice en este reportaje que las generaciones mayores tenían miedo de no hablar su lengua. Y afirma que "nuestra lengua no es una lengua que no tenga futuro, pero el futuro está en nuestras manos". Troy está haciendo todo lo que puede para ayudar a que no se pierdan a las lenguas indígenas. Diseñó un plan de estudios de idiomas aborígenes K-10 para todas las edades escolares. También fue una de las escritoras principales del currículum australiano de idiomas, centrándose en el marco para la enseñanza de las lenguas aborígenes y de la isla de Torres.

Ataque español

Carles Puigdemont también denunció este viernes que "hay un ataque español coordinado e implacable para minorizar todavía más la lengua catalana". Este mensaje lo transmitió el president a través de su cuenta de Twitter después de que se anunciara que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), recibida la notificación del Tribunal Supremo, ha dictado el decreto de firmeza de la sentencia de finales del 2020 que obliga al Departament d'Educació a la aplicación del 25% de la lengua castellana en todas las escuelas del país, lo pidan o no las familias. "La ofensiva va avanzando y tiene muchas complicidades. Es una lucha compartida entre derecha e izquierda, sin fisuras ni incomodidades. España no se detendrá, desde el rey en el último de los jueces", añadió Puigdemont en este tuit tan crítico contra el estado español.

En la misma línea, el president Pere Aragonès, ha tildado el ultimátum del TSJC de "155 educativo". "La decisión que se nos comunica ayer es un intento de romper este consenso", ha valorado durante una visita a Vic. Aragonès ha asegurado que lucharán con todas las herramientas que tengan al alcance para defender a los docentes de este país. Se ha dirigido al profesorado y ha advertido que el ejecutivo catalán asume "la responsabilidad política, jurídica y de actuar en defensa del modelo de escuela catalana". "Los docentes tienen que saber que tienen el Govern a su lado", ha insistido, y ha confiado en el modelo de la escuela catalana y ha asegurado que trabajarán para que familias, alumnos y docentes "tengan la máxima seguridad jurídica". También desde Òmnium hicieron un llamamiento a ignorar la sentencia y "defender el modelo de escuela catalana". "Hace falta que se proteja el profesorado, el alumnado y se garantice la cohesión social", añadía la entidad en un tuit publicado este viernes después de conocer la noticia.