El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha advertido este jueves cuando está a punto de empezar la campaña electoral del 10-N que JxCat irá a Madrid "con el cesto lleno no de pescado sino de indignación y exigencia a decir: se acabó lo que se daba!". "Vamos a llevar el nuestro basta y a decir tantas veces cómo haga falta: ¡basta de maltratar a Catalunya!", ha asegurado Puigdemont.

En una videoconferencia desde Waterloo, ha asegurado que JxCat recogía el grito que se escucha en las calles de Catalunya desde que se ha hecho pública la sentencia del Supremo y que lo dirigía a todos los poderes del Estado que han creado una situación insostenible por poner por delante de todo "la sagrada unidad de la patria". "Basta que nos traten como infraciudadanos; basta que se tenga la desvergüenza de decir que nuestros votos no sirven por nada; y basta de manipular los resultados", ha exclamado.

JxCat ha empezado su campaña esta noche en el Centre Artesà Tradicionàrius con reproches hacia ERC por su disposición a votar a Pedro Sánchez. Casi todas las intervenciones se han referido. También Puigemont, que ha advertido que votar al líder socialista no servía de nada aunque "algunos lo han intentado seguramente de buena fe incluso a cambio de nada". "Les tenemos que decir ahora ya no toca hacer eso", ha remachado dirigiéndose a aquellos que defendían que lo mejor que le podía pasar a Catalunya era que Sánchez fuera presidente.

"Nosotros no taparemos su inutilidad. No utilizaremos vuestros votos para que los falsos socialistas sigan engañando y siendo unos verdaderos irresponsables que ni siquiera osan descolgar un teléfono", ha garantizado.

También la candidata Laura Borràs ha avisado al PSOE y a Pedro Sánchez que no les cederá sus votos a cambio de nada, "porque este es un coste altísimo". "No podemos, no queremos y no lo haremos. No daremos nuestros votos a cambio de nada", ha asegurado, la candidata que ha ironizado que "hay quien ha descubierto ahora que con Pedro Sánchez es muy difícil poder hablar".

El reproche de Borràs a ERC ha ido todavía más allá para asegurar, sin citar a la formación republicana, que tendrán que dar explicaciones aquellos que no quieren la unidad del independentismo. "Si fuéramos juntos gestionaríamos nuestras victorias, yendo separados, gestionamos nuestras derrotas", ha sentenciado.

"¡Ni Duran votaba a cambio de nada!"

En el acto también ha intervenido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la concejala de Barcelona Elsa Artadi, que ha sido una de las voces más duras con ERC. "Basta de partidos catalanes que van a Madrid y no defienden Catalunya. Basta. Se ha acabado. Ni Duran Lleida votaba a cambio de nada", ha exclamado.

Sin embargo, uno de los candidatos más aplaudidos esta noche ha sido el número uno para Barcelona al Senado, Roger Español, el fichaje estrella de esta campaña de JxCat.

Durante el acto se ha leído un decálogo con que Junts se presenta en la campaña articulado en diez principios: Independencia, libertad, dignidad, coherencia, uniat, democracia, personas, no violencia, negociación y autodeterminación.