Si los presupuestos no consiguen superar la votación del miércoles, la situación política y el proceso independentista se resentirán. Así lo han explicado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, a los responsables de las tres entidades soberanistas, Jordi Sánchez (ANC), Jordi Cuixart (Òmnium) y Neus Lloveras (AMI).
Los tres han sido convocados al palacio de la Generalitat para explicarles que las negociaciones con la CUP están yendo “muy mal” y advertirles que si el miércoles los presupuestos no consiguen superar las mociones a la totalidad del texto, el Govern tendrá la evidencia de que el pacto de estabilidad con la CUP está definitivamente roto. Eso marcará un antes y un después, tanto en la situación política como en el proceso.
3/3 A Òmnium centrats en compartir la república que volem fer entre tots i totes.
— Jordi Cuixart (@jcuixart) 3 de junio de 2016
La reunión, durante la cual los dos máximos responsables del Govern, han pedido la ayuda de las entidades soberanistas, se enmarca en una dinámica de contactos del ejecutivo con diferentes ámbitos. El jueves, Junqueras celebró un encuentro con patronales y sindicatos, que avalaron la conveniencia de que se puedan aprobar las cuentas del ejecutivo, mientras que el conseller de Exteriors, Transparència y Participació, Raül Romeva, se está reuniendo con organizaciones no gubernamentales próximas a los sectores cupaires. El lunes, el vicepresident celebrará un encuentro con las entidades que integran la Mesa del Tercer Sector Social de Catalunya para explicarles el proyecto.
Este mediodía, el ejecutivo ha hecho llegar al Parlament un informe donde expone el grado de cumplimiento de la resolución del 27 de septiembre pactada con la CUP en el Parlamento, por lo que respecta a las actuaciones llevadas a cabo para "defender derechos fundamentales afectados por decisiones de las instituciones estatales".
Destructores
También esta mañana, Puigdemont ha subido la temperatura de la respuesta a la CUP con unas declaraciones en Viladecans donde ha advertido a los cupaires contra la posibilidad de actuar como "destructores" del proceso con su voto contra la tramitación de los presupuestos. Según el president, Catalunya vive un momento clave, y "habrá que ver" si habrá respuestas o "nos temblarán las piernas por los prejuicios ideológicos o partidistas".
President @KRLS : "L'endemà d’una derrota sempre s’alça una generació de constructors per apedaçar allò que els destructors han esparracat"
— Pere Martí Colom (@peremarticolom) 3 de junio de 2016
President @KRLS : "És un moment clau per saber si volem respostes o ens tremolaran les cames pels prejudicis ideològics o partidistes"
— Pere Martí Colom (@peremarticolom) 3 de junio de 2016
También la consellera de Presidencia, Neus Munté, se ha referido a las negociaciones durante una entrevista al Oráculo de Catalunya Ràdio dónde ha asegurado que si no hay presupuestos el Gobierno se tendrá que "replantear" el acuerdo de estabilidad.
El SMS de Anna Gabriel
En paralelo, la CUP se ha puesto en contacto esta mañana con el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. En concreto, ha sido la diputada Anna Gabriel quién ha enviado un SMS al presidente para transmitirle directamente el que ya dijo ayer después de la cumbre fallada al Parlament, es decir, que mantiene la enmienda a la totalidad, pero que están abiertos a trabajar "conjuntamente" una nueva propuesta de presupuestos, según fuentes de la formación anticapitalista. Desde entonces, apuntan estas mismas fuentes, el govern no se habría puesto en contacto con los cuperos. Por tanto, la comunicación entre el Govern de la Generalitat y la CUP sigue siendo escasa.