El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha denunciado desde la Delegación de la Generalitat en Bruselas que España tiene "secuestrado a un diputado", dado que nueve horas después de saberse la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, el vicepresident todavía no había sido liberado. Puigdemont, que ha comparecido acompañado del conseller Toni Comín para valorar la sentencia del TJUE, ha exigido la puesta en libertad inmediata del líder de ERC.

"Lo primero que queremos decir y que no pararemos de decir es que el Oriol tiene que ser liberado inmediatamente y se tiene que revisar la mala praxis de la justicia española en el proceso y la condena de los líderes catalanes, cargado de ilegalidades y vulneraciones de derechos fundamentales. Hay que anular la sentencia de manera inmediata", ha reclamado Puigdemont al tomar la palabra.

La decisión del TJUE deja claro que un diputado adquiere la inmunidad parlamentaria desde el momento en que se proclama su condición de electo y la Junta Electoral proclama los resultados electorales, por lo cual pondría también en cuestión la negativa del Parlamento Europeo, presidido por Antonio Tajani, a permitir que Puigdemont ni Comín asumieran sus escaños cuando se constituyó la nueva Cámara.

Puigdemont ha calificado de histórica la decisión del TJUE y ha asegurado que trabajan para subsanar lo más rápido posible los obstáculos para poder asumir sus escaños. "No tendríamos que malbaratar ni un minuto. Llevamos seis meses en los que nuestros ciudadanos no han tenido voto," ha explicado.

A pesar de lo que esto representa para el reconocimiento de su inmunidad, Puigdemont ha negado que haya decidido trasladarse a Perpinyà a vivir, como han publicado algunos medios. Tampoco ha querido concretar si se presentará a las elecciones al Parlament de Catalunya. "Hemos luchado mucho por estar en el Parlamento europeo", ha argumentado para asegurar que de momento no estudian otros escenarios.

El president ha cargado con contundencia contra el anterior responsable del Parlamento Europeo, al cual ha reprochado que "se rindió a los intereses políticos del Estado español", y ha contrapuesto esta actitud con el papel que ha asumido el actual presidente del actual Parlamento, David Sassoli.

También ha criticado la actitud "cerrada y corporativista" de algunos estados y la respuesta de los servicios jurídicos de la Cámara que, según ha dicho, "tendrán que ser analizados a fondo y adoptar responsabilidades, si hace falta a nivel judicial".

Puigdemont ha reclamado una reflexión a España y a las instituciones europeas. "Hoy no hemos ganado nosotros, ha ganado la mejor versión de Europa", ha celebrado.

En opinión del president, la justicia europea con esta decisión ha hecho más por la resolución del conflicto que "dos años de represión de gobiernos españoles y silencio vergonzoso de las instituciones europeas"