El ebrense Rai López ha llegado este viernes por la mañana a Waterloo después de recórre de 1.300 kilómetros para recoger firmas por el derecho a la autodeterminación. Puigdemont lo recibido en la entrada de su casa y lo ha invitado a entrar. Este mediodía hará una entrega simbólica de las firmas en el Parlamento Europeo.

López empezó la acción el 24 de marzo desde Cervera de la Marenda (Catalunya del Norte) y hoy, después de 24 etapas, ha culminado. Visiblemente emocionado, ha asegurado que "ha sido muy emotivo" y que "ha trasladado al presidente todas las muestras de apoyo" que le han encomendado por el camino. Al recibimiento también ha participado el conseller al exilio Toni Comín y el candidato al senado de JxCat por Girona Jami Matamala.

El impulsor de la iniciativa ha explicado que hará una "entrega simbólica" de las firmas en el Parlamento Europeo este mediodía, ya que ahora está cerrado, y lo harán formalmente cuando reabra. "Esperamos tener una respuesta oficial", ha reclamado.

El proyecto de López, "Camí per la República", ha tenido el objetivo de ayudar a internacionalizar la causa catalana. Al joven lo ha acompañado un equipo de apoyo en el trayecto, y ha cargado una urna a modo de mochila donde ha recogido todas las firmas que ha recogido en todos los pueblos donde se ha detenido.

Puigdemont ha agradecido públicamente la acción del ebrense y ha indicado que ha sido un placer poder recibirlo.