El candidato de Junts per Catalunya en las elecciones a la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes que se ha abierto un canal de WhatsApp ante la amenaza de cierre de Telegram en España. A través de esta plataforma ha invitado a sus seguidores a seguirlo a través de WhatsApp para seguir todas las informaciones relacionadas con él y la campaña electoral de cara a los comicios del 12 de mayo. En menos de 30 minutos, casi 2.000 personas ya han seguido a Puigdemont en este nuevo canal.

La decisión de Puigdemont se produce después de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, diera tres horas a las operadoras de telecomunicaciones para suspender el acceso a Telegram. El magistrado ordenó el viernes el cierre de la aplicación de forma cautelar a raíz de una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por incumplimiento de los derechos de autor. Según el auto, el tiempo empezará a correr tres horas después "de la recepción de la comunicación judicial". Aunque parecía inminente, este domingo, las operadoras de telecomunicaciones todavía no habían recibido el comunicado judicial de la Audiencia Nacional para suspender el acceso a Telegram. Todo apunta que durante esta semana empezará a correr el plazo que ha marcado al magistrado Pedraz.

La campaña de Puigdemont para el 12-M

La estrategia de comunicación de Carles Puigdemont de cara a la campaña de las elecciones del 12-M es absoluta. El día siguiente de anunciar oficialmente desde Elna que será el candidato de Junts para volver a ser el president de la Generalitat, anunció que ha abierto una página web, a través de la cual pide ayuda a la ciudadanía, con voluntariado, donaciones y un proyecto de micromecenazgo, para "hacer posible el camino del retorno". "El camino del retorno lo haremos juntos. ¡Entra en la web 'carlespuigdemont.cat' y ayúdanos a hacerlo posible"!, apuntó el líder de facto y candidato de Junts a través de un mensaje en su cuenta de X.

La página web ofrece diferentes formas de colaborar con la campaña para el 12-M, con donaciones y microcréditos que redirigen a la página web de Junts, un espacio para hacerse apoderado y uno para colaborar como voluntario durante la campaña; también redirigiendo a la web de Junts.