En una conferencia en Elna, en la Catalunya del Norte, Carles Puigdemont ha anunciado que será la cabeza de cartel de Junts per Catalunya para las elecciones del próximo 12-M. En la conferencia que ofreció Puigdemont desde Elna asistieron medios catalanes, españoles y de todo el mundo. La expectación para saber si finalmente Puigdemont volvería a ser el cabeza de lista de Junts ha traspasado fronteras y así se ha visto en la cobertura que han hecho varios medios de los hechos. Desde Le Monde, hasta Bloomberg, el posible retorno de Puigdemont a Catalunya y la Generalitat ha ocupado titulares.

Si bien el anuncio de Puigdemont ha sido ampliamente cubierto, algunos medios de comunicación han comprado las narrativas de la prensa española a la hora de referirse al president. Por ejemplo, utilizando el concepto "fugitivo". Es el caso de varias cabeceras como, por ejemplo, el Financial Times: "El separatista fugitivo Carles Puigdemont se presenta a las elecciones catalanas". Es más, en el resto del texto se llega a hacer referencia a Puigdemont como "líder en el exilio autoimpuesto". Más duro ha sido Bloomberg, que ha titulado: "El paria catalán vuelve a España con planes para recuperar el poder".

financial times puigdemont
Fuente: Financial Times
bloomberg puigdemont
Fuente: Bloomberg

Por otra parte, otros medios han puesto el foco en el riesgo de detención al que se enfrenta Puigdemont. Concretamente, el medio alemán Dier Spiegel lo destaca en el epígrafe de la noticia que reza: "Hay riesgo de detención si entra en el país". Debajo, el titular afirma: "El separatista Puigdemont quiere presentarse a las elecciones de Catalunya". En el texto también se apunta que es la tercera vez que se presentará en las elecciones catalanas desde que se marchó al exilio.

dier spiegel puigdemont
Fuente: Der Spiegel

Otro aspecto que se destaca es el contexto en que se podría dar este retorno, es decir, con la aplicación de la ley de amnistía. Una de las cabeceras en poner aquí el foco ha sido Le Monde. El diario francés detalla: "A mediados de marzo, los diputados españoles aprobaron una ley de amnistía para los separatistas, que abre la posibilidad de presentarse al señor Puigdemont". L'indépendant, otro medio francés, también se hace eco de la candidatura de Puigdemont y destaca el espacio donde se hizo: Elna.

le monde puigdemont
Fuente: Le Monde
el indapendant titular puigdemont
Fuente: El Indépendant

Politico ha apostado por uno de los titulares más directos: "Se presenta: Puigdemont quiere ser presidente de Catalunya - otra vez". Finalmente, The Washington Post destaca en su titular que el retorno de Puigdemont se puede ver condicionado por las posibilidades de gobernar. El diario estadounidense titula: "El líder catalán huido, Puigdemont, se compromete a volver a España si puede volver al poder".

Politico puigdemont
Fuente: Politico
washington tabla|puesto puigdemont
Fuente: The Washington Post