Las operadoras de telecomunicaciones todavía no han recibido la orden judicial de la Audiencia Nacional que da tres horas para suspender el servicio de Telegram en España, según han confirmado a la ACN fuentes de las compañías. Todo hace pensar que hasta este lunes no empezará a correr el plazo que el magistrado Santiago Pedraz estableció en un auto este sábado. El juez dictó el bloqueo como medida cautelar a raíz de una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por la publicación de vídeos y fotografías de estas plataformas sometidos a derechos de autor. De momento, Telegram sigue funcionando, pero previsiblemente se irá bloqueando a lo largo de la próxima semana, ya que las compañías de telecomunicaciones están obligadas a asumir la orden, que exige la suspensión de la red de mensajería a Vodafone, Orange, Masmóvil, Digi Spain, Telefónica, Avatel, Adamo Telecom Iberia, Aire Networks de Mediterráneo i Procono.

🟡 Qué y quién está detrás de Telegram y por qué la justicia española ha ordenado su bloqueo
 

Los ingenieros de telecomunicaciones advierten: "El bloqueo no es la solución"

El titular del juzgado de instrucción número 5 de Madrid detalló que las autoridades de las islas Vírgenes —sede de la empresa matriz de Telegram— no han colaborado con la investigación que pedía información para identificar a los titulares de las cuentas que han cometido las infracciones de derechos de la propiedad intelectual. En el auto, el magistrado argumentó que, vista la falta de información proporcionada por Telegram, bloquear la aplicación en todo el territorio español era una medida "necesaria, idónea y proporcional" para evitar que se siguiera difundiendo el contenido sometido a derechos de autor. Sin embargo, esta decisión ha sido ampliamente criticada desde varios ámbitos profesionales y políticos, que consideran que es "desproporcionada".

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones ha emitido un comunicado donde dice que "es muy probable que el plazo empiece a correr" este lunes 25 de marzo, pero han apuntado que hay posibilidad de presentar recursos y que, si fuera así, la suspensión no se haría efectiva hasta el viernes 29. Por otra parte, el colegio profesional ha considerado que la suspensión de Telegram "no soluciona· el problema, que también se puede producir en aplicaciones como WhatsApp. Además, creen que "perjudica a los que estaban haciendo un uso lícito de la aplicación" y "obliga a adoptar servicios superados" y alternativas como VPN. "El problema no tiene solución a corto plazo, ahora solo se pueden poner tiritas", añaden en un comunicado.