El abogado belga Paul Bekaert ha confirmado este lunes que ha sido nombrado "consejero" por el president de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, según publica el diario L'Echo y difunde la cadena pública flamenca de televisión VRT.

Beakaert es especialista en derechos humanos y extradiciones. De hecho, fue el abogado de la presunta etarra Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en el 2004, 2005 y 2015. En aquella ocasión, el juez denegó la orden de extradición al considerar que si Jáuregui fuera deportada no se podía asegurar de que tuviera un juicio justo.

Según varios especialistas, Bélgica es uno de los pocos países de la UE donde se permite que un ciudadano de otro miembro pueda pedir asilo.

Este contacto de Puigdemont con Bekaert refuerza la idea de que el president se encuentre en Bélgica para pedir asilo político. Puigdemont celebrará una rueda de prensa este martes para explicar los motivos de su viaje.

Puigdemont ha viajado este lunes a Bruselas con cinco consellers del Govern. El viaje ha coincidido con el primer día laborable después de la suspensión de la autonomía y con la presentación de las querellas de la Fiscalía contra el Govern y la Mesa del Parlament.