El president, Carles Puigdemont, ha protagonizado hoy su primer mitin de campaña desde Bruselas. Lo ha hecho a través de una pantalla instalada en el teatro Bartrina de Reus donde ha intervenido detrás de los consellers Josep Rull y Jordi Turull, que se han incorporado a la campaña al día siguiente de salir de la prisión d'Estremera. El candidato de JuntsxCat ha querido alertar sobre esta inaceptable anormalidad que rodea la carrera electoral con el Govern intervenido y candidatos en el exilio o la prisión, y ha llamado a los "demócratas" a decir "no al 155". "La elección es entre 155 y libertad", ha advertido.

En esta elección, Puigdemont ha situado Junts per Catalunya como "uno de los vehículos, quizás el mejor" para rechazar el 155. "No somos el único, pero quizás es el más eficaz", ha añadido.

Puigdemont ha dedicado buena parte de su intervención a denunciar lo que denomina al tripartito del 155, en referencia a PP, PSC y Ciudadanos, a los cuales ha aconsejado, que "abandonen la fantasía de querer gobernar Catalunya contra el criterio de los catalanes". "Que asuma que el país es como es no como querrían que fuera, que les gira la espalda, que asuman que Catalunya es tal como quiere que ser y no como sus fantasías querrían que fuera", ha añadido.

El candidato no ha escondido su indignación ante una campaña que empieza con sillas vacías y prohibiciones - "corremos el riesgo de acostumbrarnos a pensar que eso es normal" ; ha atribuido a la voluntad de escarnio el mantenimiento en la prisión de miembros del Govern y de las entidades, y ha acusado el Estado de esforzarse más por reprimir que por dialogar.

Votos para poder volver

"Que nos dejen vivir en paz y en libertad", ha reclamado, después de asegurar que los candidatos de JuntsxCat se proponen crear una "cadena larguísima de complicidades" para conseguir superar esta situación. "Mi deseo es estar aquí lo más pronto posible pero para estar necesitamos los votos. Cuántos más votos más cerca", ha asegurado.

El cabeza de lista ha intervenido después de escuchar el relato de los dos consellers sobre su estancia en la prisión. Se ha declarado emocionado y orgulloso de presidir un gobierno del cual forman parte. "No es verdad, no habéis salido con la misma dignidad. Habéis salido con mucha más dignidad con muchísima más", ha asegurado además de agradecer que menos de 24 horas después de salir de la prisión estén en el "pie del cañón" por la institución que representan. "Yo estoy aquí, no como Carles Puigdemont, estoy como presidente de Catalunya", ha asegurado.

Trato inadmisible

En su intervención, Rull ha advertido que es imposible encarcelar la voluntad democrática de un pueblo, sin embargo, al igual que ha hecho por la mañana ha denunciado que "el trato al cual han sometido el Gobierno de Catalunya es inadmisible".

El conseller ha explicado su traslado desde el Supremo a los calabozos de la Audiencia. "Te sacan absolutamente todo, te intentan despojar, de las cosas materiales e inmateriales. Nos pusieron las esposas por detrás, así es como tratan el pueblo de Catalunya. Pero un pueblo que es digno, que ama la libertad no puede ser humillado de ninguna de las maneras", ha explicado.

"No quiero que mis hijos vivan en un país que encarcela gente por defender libre y democráticamente sus ideas", ha exclamado.

Dignidad

Turull ha explicado que decidieron salir con traje y corbata de la prisión para simbolizar que habían salido con la misma dignidad que entraron. "Nos cerraron nuestro cuerpo, pero no podrán nunca cerrar nuestro corazón y nuestro compromiso con vosotros", ha asegurado.

El conseller ha insistido, frente al "a por ellos" del popular Xavier Garcia-Albiol, que el objetivo de JuntsxCat es uno "con ellos". "Qué honor ir a una candidatura que se llama Junts per Catalunya, porque nuestra división es la gran esperanza del Estado," ha subrayado.

Este ha sido el primer acto público de los conselleres desde que han salido de la prisión y al llegar, el teatro, lleno hasta los topes, les ha recibido aclamándolos al grito de conselleres.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, que ha abierto el acto, ha denunciado que "está en riesgo la libertad por parte de un Estado que nos quiere hacer callar". Pellicer ha recordado que él mismo ha sido denunciado por incitación al odio, y ha acusado a C's de haber utilizado "la parte más miserable de la política para arañar cuatro votos".

Antes del acto los consellers Turull y Rull han dado un paseo por Reus. Turull ha visita la tienda de El Barat, que prové de ropa el grupo de abuelos y abuelas de la ciudad que recoge dinero para la caja de resistencia vendiendo bufandas amarillas y a la cual la Junta Electoral Provincial ha prohibido las concentraciones de protesta ante el Ayuntamiento una vez se ha puesto en marcha la campaña electoral.

WhatsApp Image 2017 12 05 at 19.28.57