El candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha advertido esta noche en un mitin en Terrassa que la decisión que se tomará el 21-D marcará la vida de las generaciones futuras, porque si el unionismo tuviera posibilidad de ganar habría un "155 premium, XXL", y ha llamado tanto a los independentistas como a los que no lo son a "parar esta gravísimo amenaza sobre progreso colectivo".

"Los perjuicios del frenazo en seco del gobierno no los sufre sólo los independentistas lo sufre todo el país, también los hijos de aquellos que quieren legítimamente formar parte de España," ha argumentado.

"Esta Catalunya del 155 dejará de ser un problema, dirá amen de manera entusiasta cuando nos tengamos que tragar unos cuantos sapos, como la mala financiación y el déficit fiscal", ha advertido alertando del retroceso que representaría para la lengua, la enseñanza y los medios de comunicación.

Según Puigdemont, el Gobierno formado por Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier Garcia-Albiol, se limitaria a hacer los que quiera "el amo Rajoy" y llevaría a una Catalunya más pobre, más dividida y más inestable". "Por allí donde habrá pasado el 155 ya no crecerá la hierba, por eso decimos que es importante", ha alertado.

En defensa de Forn

El mitin ha tenido, sin embargo, como protagonista el conseller y candidato número 9 de Junts per Catalunya, Josep Rull, que ha recibido una calurosa acogida en Terrassa, su ciudad y donde fue candidato a la alcaldía.

Visiblemente emocional, Rull ha evocado el paso por la prisión y ha querido agradecer el apoyo de su familia. Ha dedicado una especial atención a defender al conseller Joaquim Forn de las acusaciones que los Mossos habían seguido el líder del PP, Xavier Garcia-Albiol. "Es indecente, nosotros estas cosas no las hacemos, el conseller Forn es digno de este país y de la democracia. Ya lo tienen en prisión qué más quieren?", ha exclamado.

Críticas a Espadaler

También ha tenido ocasión de cargar contra la candidatura de Miquel Iceta, como ya va siendo habitual, pero esta vez, además, ha dedicado una referencia a los exsocios de Unión. "El número tres de la lista del PSC forma parte de aquello que pretendidamente quería decir democracia cristiana".

"Carrasco i Formiguera y Coll i Alentorn habrían permitido un líder suyo formando parte de una lista que ha abatido el autogobierno catalán?. Ramon Espadaler tiene una concepción del mundo diferente, aquella que dice estos son mis ideales y si no le gustan tengo otros", ha reprochado.