"No nos ganarán, no nos romperán la cohesión, no nos alejarán de nuestro compromiso y complicidad con los pueblos. El dolor de Francia es también el dolor de Catalunya", ha asegurado el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Lo ha dicho después de condenar, en catalán y francés, los atentados que se produjeron ayer por la noche en Niza.
Puigdemont ha querido subrayar que se trata de una "lucha que también es nuestra y de la cual también formamos parte", además de "reiterar la firmeza y el compromiso de los Mossos en esta lucha". "Los Mossos trabajan desde hace tiempo para neutralizar y combatir las amenazas potenciales", ha asegurado para anunciar a continuación que se reforzará el operativo preventivo.
Minuto de silencio
El president ha comparecido para dar este mensaje institucional después de participar en la Generalitat en la reunión del gabinete de coordinación antiterrorista, del cual forman parte el conseller de Interior, Jordi Jané y el máximos mandos de la policía catalana. Acto seguido ha participado en un minuto de silencio en la plaza Sant Jaume.
Delante del Palau de la Generalitat se ha concentrado el Govern y los representantes del Ayuntamiento de Barcelona, encabezados por la alcaldesa, Ada Colau, así como dirigentes de diferentes formaciones políticas, entre los cuales el líder de Ciutadans, Albert Rivera.
Colau: "Nunca nos resignaremos"
Colau ha mostrado en declaraciones posteriores el rechazo más absoluto al atentado y la solidaridad con el pueblo francés. "Que sepan que aquí tienen un pueblo hermano", ha insistido además de subrayar que "la violencia nunca es el camino. Nunca nos resignaremos a los atentados y la violencia".