El conseller Lluís Puig, exiliado en Bruselas desde el pasado mes de octubre, se ha mostrado convencido de que a la larga "todas las justicias europeas reconocerán que no hay delito de rebelión" y que por lo tanto los presos políticos están encarcelados "por venganza". En la misma línea, Puig ha asegurado que "Europa ve que la prisión preventiva es una simple venganza del estado español".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el extitular de Cultura de la Generalitat, ha querido recordar que una euroorden no está hecha "para que se manipule con los intereses de un juzgado", y ha añadido que "la justicia tiene que ser justa".

Puig no ha pasado por alto la decisión del tribunal alemán de extraditar al presidente Puigdemont sólo por malversación, y ha indicado que el presidente está "pletórico y más contento que nunca porque Europa nunca entenderá que en España se juzgue por rebelión".

También ha cargado contra el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez de quien ha dicho que "no hay ningún gesto", y ha instado al presidente español a hacer un cambio de rumbo "o bien nosotros ganaremos por nuestra cuenta en Estrasburgo". Sobre este tema, el conseller ha expuesto que si "Sánchez quiere pasar a la historia por resolver el conflicto, tiene que ser valiente y enfrentarse a los críticos de la derecha españolista".

Finalmente, Lluís Puig ha puesto el acento en la importancia del diálogo con el Estado, y ha recordado como de importante habría sido cuando se hizo el referéndum y los días que lo siguieron. "Sin diálogo con el gobierno español seguramente era imposible implementar la República", ha asegurado Puig al mismo tiempo que ha matizado que él confiaba en un diálogo "tarde o temprano" y que por eso "se llegó hasta el final".