A veces el Parlament acaba siendo un poco como un patio de escuela. La última la han protagonizado Vox y la CUP en torno al árbol de Navidad de la Cámara catalana, instalado por primera vez este año. A raíz de la sentencia del TSJC que inhabilita al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, su compañero anticapitalista Dani Cornellà colgó ayer del árbol un mensaje reivindicativo: "Deixeu-nos en Pau. Absolució per a tothom".

Pocas horas después, sin embargo, el mensaje ya no estaba. ¿Quién lo ha quitado? La respuesta, el diputado del grupo ultra Toni Lopez, que aparte de retirar el mensaje del árbol de Navidad, ha publicado una fotografía en Twitter con el cartel acompañado del mensaje "Feliz y santa Navidad". El pique no se ha acabado aquí y Cornellà, en otro mensaje irónico en Twitter, le ha contestado: "Un buen detalle colgar este escrito en el árbol, gracias Toni".

Captura de Pantalla 2021 12 15 a las 13.23.00

Más choques por Juvillà

"Deixeu-nos en Pau" es uno de los lemas que se está difundiendo para mostrar apoyo a Juvillà. Ayer mismo fue condenado a seis meses de inhabilitación para cargo público y a pagar una multa de 12 euros al día durante 3 meses (1.080 euros) por haber mantenido los lazos amarillos que estaban colgados de su despacho en la Paeria de Lleida.

Este auto marcó el día en el Parlament, tanto en las mesas que se celebraron como en el pleno monográfico sobre salud mental. Así, por la mañana, la presidenta Laura Borràs aseguró en una comparecencia con los medios que blindaría Juvillà y que mantendría su escaño hasta que la sentencia sea firme.

Después por la tarde, cuando se inició el pleno, la presidenta del Parlament dedicó unas palabras a Juvillà, que provocaron un nuevo choque que acabó con la expulsión del hemiciclo de Nacho Martín Blanco. Fue cuando Borràs inició su discurso pidiendo al resto de parlamentarios "determinación política" para defender la soberanía del Parlament y los derechos políticos de Juvillà.

Entonces el diputado de Cs pidió la palabra y la presidenta le dijo que no la tenía. A pesar de eso, Martín Blanco siguió de pie quejándose, y hubo un momento en que todos los diputados del grupo empezaron a dar golpes en el escaño y hacer ruido para protestar. Borràs gritó al orden en reiteradas ocasiones a la bancada naranja, pero como siguieron con su actitud, finalmente expulsó de la sala a Martín Blanco.

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad del Parlament, que no tiene ninguna culpa, es el primero que se instala en la historia de la Cámara. De cinco metros de altura, lo ha cedido la Feria del Abeto de Espinelves después de que Borràs así lo propusiera. En él se han colgado varios mensajes de poetas y escritores como Montserrat Abelló, Baltasar Porcel o Vicent Andrés i Estellés.