El Parlament de Catalunya instalará por primera vez en su historia un árbol de Navidad y un belén, a propuesta de la misma presidenta de la Cámara, Laura Borràs. El árbol, que tendrá cinco metros de altura, será cedido por la Fira de l’Avet d’Espinelves.

El belén será instalado por la Federación Catalana de Pesebristas, con piezas cedidas por el Grupo Pesebrista de Castellar del Vallès. La misma Borràs visitará el próximo lunes 6 de diciembre la Fira de l’Avet d’Espinelves​, que este año celebra su cuadragésima edición.

feria santa llucia canelas|espinillas - acn

Feria de Santa Llúcia de Canyelles / Foto: ACN

Contraste con el Ayuntamiento

Esta decisión contrasta con la del Ayuntamiento de Barcelona, que por enésima vez ha vuelto a provocar polémica con su belén . Y es que más que un belén, lo que habrá es una "intervención artística", según se ha definido desde el mismo consistorio, que toma la forma de un paisaje navideño que se integra en las fachadas del Ayuntamiento y del Palau de la Generalitat y que se alarga desde la Via Laietana hasta la Rambla, pasando por las calles Jaume I y Ferran y la misma plaza Sant Jaume, en un recorrido de aproximadamente medio kilómetro, donde además habrá veintitrés belenes situados en los establecimientos. Los ciudadanos podrán transitar por el mismo belén, según explicó el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí.

La polémica de la Comisión Europea

La medida de Borràs también coincide con otra polémica navideña. En este caso ha sido protagonizada por la Comisión Europea, la cual instaba a sus trabajadores a felicitar las fiestas en lugar de la Navidad a través de una guía interna. El objetivo era ser "más inclusivo", evitando considerar de esta manera a todo el mundo cristiano y respetar tradiciones religiosas diferentes.

El texto no sólo habla de las fiestas que se celebran este diciembre, también hace referencia a otras expresiones que a menudo han utilizado los funcionarios europeos (y aquellos que no son funcionarios) que no ayudan a respetar la interculturalidad. De esta manera, señala que expresiones como "ciudadano inmigrante", "viejo" o "señoras y señores" son expresiones que pueden ofender a las personas interpeladas y que hay que sustituirlas por otras fórmulas más neutras e inclusivas.

Finalmente, la comisaria de Igualdad e impulsora de esta guía interna, Helena Dalli, ha anunciado su retirada. A través de un comunicado ha querido dejar claro que "no es un documento maduro y no cumple los estándares de calidad de la Comisión". "Las recomendaciones claramente necesitan más trabajo por lo cual se retira este documento en el que seguirán trabajando en el futuro", ha explicado.

 

Imagen principal: un árbol de Navidad / Foto: Ralph (Ravi) Kayden - Unsplash