La lengua está siendo motivo de polémica en España, sobre todo la lengua catalana: la imposición de un 25% de horas en castellano en las escuelas, el posicionamiento de la conselleria de Educació, las escuelas que están en contra de la norma, los padres enfadados porque no están de acuerdo con hacer más horas de castellano o bien porque se hacen demasiadas pocas... Todos estos aspectos ocupan las portadas de los diarios y son motivo de debate. Delante de todo eso, Valdepeñas, un pueblo de Ciudad Real ha decidido hacer caso omiso de la polémica y colgar unas luces navideñas en los diferentes idiomas que se hablan en el Estado.

TUIT luces navidad ciudad real

Un tuitero ha sido el encargado de compartir las imágenes del alumbrado y lo ha hecho a través del siguiente mensaje: "Así felicita la Navidad un pueblo de Castilla, y no pasa nada". En las imágenes se puede ver la felicitación de las fiestas en catalán, "Bon Nadal", en euskera, "Zorionak" y en gallego "Boas Festas". El tuit, que ya se ha hecho viral, cuenta con un gran número de respuestas aplaudiendo la iniciativa de Valdepeñas.

En el hilo del Twitter, el usuario explica que a pesar de ser un pueblo donde triunfa la derecha en las elecciones generales, en las locales gana el alcalde del PSOE, Jesús Martín Rodríguez, que lleva desde el 2003 en el ayuntamiento. La villa también ha apostado por una medida ecologista para engalanar las calles, como reciclar para dar las luces de Navidad.

TUIT luces navidad ciudad real

La manifestación de Canet

Este viernes, centenares personas se manifestaron por las calles de Canet de Mar (Maresme) en contra de la aplicación por orden judicial del 25% de castellano en una clase de P5 de la escuela Turó del Drac. El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), convocante de la protesta, anunció la convocatoria de una huelga para el próximo 16 de diciembre en los institutos y reclamó que se desobedezca la orden de aplicación del castellano, mientras que al Govern le exigió que blinde la lengua ante lo que consideran una imposición. El Ayuntamiento, por su lado, aseguró que el centro y el consistorio han recibido amenazas telefónicas y por correo electrónico y que las han registrado.

La concentración se hizo en la plaza Busquets, cerca del centro escolar pero alejados de la puerta con la voluntad de no entorpecer la salida de los niños de clase, y de allí se emprendió una marcha en dirección a la biblioteca local. La concentración sirvió para mostrar el rechazo de la comunidad a la decisión de hacer un cuarto de la clase en castellano en un aula de P5.

"Pedimos a la Generalitat que aplique medidas para blindar el catalán, el Estado tiene una batería de estrategias para acabar con la lengua, y saben que si acaban con el catalán, acaban con nuestra identidad", señaló Marta Daviu, portavoz del SEPC. En este sentido, reclamó a los estudiantes y al profesorado que desobedezcan para defender sus derechos lingüísticos, motivo por el cual anunció la convocatoria de una huelga en los institutos para el próximo 16 de diciembre.

 

Foto principal: Imagen de recurso de luces de Navidad / Unsplash - Steven Van Elk