Publicado el cese de Carlos Mazón en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sin agradecimientos por los servicios prestados, después del anuncio de su dimisión el pasado lunes —en el contexto del primer aniversario de la DANA que se cobró la vida de 229 personas en el País Valencià—. Incluir unos agradecimientos en el real decreto de cese es una práctica habitual, pero el hasta ahora president de la Generalitat Valenciana no ha recibido estas palabras por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su momento, tampoco las recibieron ni Artur Mas ni Carles Puigdemont, con Mariano Rajoy al frente del ejecutivo estatal.

BOE cessament Carlos Mazon
La publicación este viernes en el BOE del cese de Carlos Mazón, sin agradecimientos por parte de Pedro Sánchez

En un real decreto con fecha 5 de noviembre y firmado tanto por el rey Felipe VI como por el presidente del Gobierno, se dispone el cese de Mazón como president de la Generalitat Valenciana de acuerdo con el artículo 27 del Estatut d'Autonomia del País Valencià. "Vengo a declarar el cese, a petición propia, de don Carlos Mazón Guixot como president de la Generalitat Valenciana", leemos en el texto publicado este viernes en el BOE. A menudo, se añade la expresión "agradeciéndole los servicios prestados", pero el popular no ha tenido este honor.

BOE cessament Artur Mas
El cese de Artur Mas en el BOE, sin agradecimientos
BOE cessament Carles Puigdemont
Carles Puigdemont tampoco recibió agradecimientos en su cese en el BOE

Por ejemplo, el también popular valenciano Francisco Camps sí que recibió agradecimientos por parte de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue en el año 2011, cuando Camps abandonó la presidencia de la Generalitat Valenciana después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decidiera sentarlo en el banquillo de los acusados en el conocido como caso de los trajes. Entonces, un real decreto con fecha 27 de julio y firmado tanto por el rey Juan Carlos I como por el presidente del Gobierno, se podía leer lo siguiente: "Vengo a declarar el cese, a petición propia, de don Francisco Camps Ortiz como President de la Generalitat Valenciana, agradeciéndole los servicios prestados".

BOE cessament Francisco Camps
El cese de Francisco Camps en el BOE sí que incluyó agradecimientos por parte de José Luis Rodríguez Zapatero

La dimisión de Mazón queda publicada en el BOE mientras el PP y Vox continúan las negociaciones para designar un nuevo president. Los populares quieren evitar elecciones anticipadas con el argumento de que hay que seguir centrados en la reconstrucción después de la DANA, y por eso piden cordura a los ultras. Pero los ultras quieren que se acepten sus condiciones, como un rechazo explícito a la agenda climática y a la inmigración ilegal. Desde el pasado lunes 3 de noviembre, cuando Mazón formalizó su dimisión en las Corts Valencianes, se activó de forma automática un plazo de doce días para presentar candidaturas para la presidencia del Consell.