Vox ha presentado una moción con el fin de "defender y proteger los símbolos nacionales en los centros docentes de Vila-real" de manera que se cumpla la Ley 39/1981 y todos los centros docentes de la ciudad tengan colgada la bandera de España en "un lugar destacado y visible en el exterior". El grupo parlamentario socialista, que tiene mayoría absoluta en la ciudad castellonense, y el de Unidas Podemos, que ha entrado al gobierno con un concejal, han dado vía libre a la propuesta del partido ultra, pero con una enmienda. Y es que, inicialmente, lo que pretendía Vox era que se sancionara a los centros educativos que no colgaran la bandera española. Ahora, sin embargo, hacerlo será un requerimiento. La enmienda a la moción sobre la colocación de la bandera española en los centros docentes también prevé colocar la bandera autonómica y la local. El texto sobre la iniciativa también aconseja a los centros educativos concertados y privados izar la bandera española.

Concretamente, la propuesta de Vox ha sido aprobada con los votos del PSOE-PSPV, Unidas Podemos, Vox, PP y Cs. Los únicos votos contrarios han sido los de los tres concejales de Compromís. Así pues, todos los centros educativos públicos y los edificios municipales como el auditorio o la biblioteca también lucirán la bandera española. En este sentido, sin embargo, desde el Ayuntamiento de Vila-real han querido transmitir tranquilidad porque no se sancionará a los centros educativos: "Los directores y profesores no son nuestros enemigos". No obstante, el único partido que ha votado en contra de la enmienda a la propuesta de Vox que requiere a los centros educativos de la ciudad izar la bandera española ha sido Compromís.

Desde Compromís per Vila-real, denuncian la "complicidad" de sus socios del Botànic II con la extrema derecha de Vox. "Tenemos que parar la deriva hacia la extrema derecha que está adoptando el gobierno municipal socialista de la mano de Unidas Podemos", indica la portavoz del grupo parlamentario de Compromís, Maria Fajardo, en declaraciones a ElNacional.cat. Desde el partido soberanista valenciano, pretenden que la deriva hacia la derecha del consistorio se detenga y se postulan como la "única alternativa de izquierdas".

La misma portavoz de Compromís lamenta que "los directores de los centros educativos quedarán señalados si deciden no colgar la bandera española". Al mismo tiempo, Fajardo se muestra muy sorprendida por el hecho de que el PSOE-PSPV se sume a las propuestas de Vox, pero todavía más por el hecho de que Unidas Podemos también lo haya hecho. "Los socialistas han absorbido Podemos", declara.

Reacciones en las redes sociales

Rápidamente, el sí del PSOE-PV y de Unidas Podemos a la propuesta de Vox de colgar banderas españolas en los centros educativos ha levantado polvareda. Incluso, desde Esquerra Unida del País Valencià, formación incluida en la confluencia de Unidas Podemos de Vila-real que se ha adherido a la propuesta de Vox, ha anunciado que se desmarca del voto del concejal de UP y que "con la extrema derecha ni se acuerda ni se pacta".

Desde Compromís, la diputada y portavoz adjunta en las Corts Valencianes Mònica Álvaro también ha compartido su indignación. Desde Esquerra Republicana del País Valencià han pedido que PSOE y UP expulsen a los grupos municipales que han pactado con la extrema derecha de Vila-real. "La gravedad de los hechos requiere urgencia y contundencia en la respuesta", apuntan. Y Antoni Infante, de la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià, ha preguntado al PSOE-PSPV y a Podemos: "¿Qué esperan para desautorizar esta conjura antidemocrática?".

TuitEIPV