El Gobierno se plantea prohibir el uso de las pelotas de goma por parte de los antidisturbios. El PSOE y Unidas Podemos están ultimando la negociación por la derogación de la Ley de Seguridad ciudadana, o también conocida como Ley Mordaza.

Según adelanta Europa Press, hay una propuesta para impedir el uso de material que cause lesiones irreversibles en las intervenciones policiales que produzcan incidentes en las protestas. Esta propuesta se dirige sobre todo a poner fin a los frecuentes casos de manifestantes que han perdido la visión total o parcial en algún ojo al recibir impactos de materiales disuasivos.

Esta medida se ha hecho pública días después de que se conociera que otro joven de 18 años perdió el ojo durante las manifestaciones postsentencia del 2019 en Barcelona. Se trata de un joven tutelado que, dos años después, todavía se desconoce qué agente de los Mossos fue el responsable de disparar. El caso lo investiga el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona y el herido es un joven extutelado que habría sufrido el impacto del proyectil el 18 de octubre del 2019 en la calle Trafalgar, según informó Irídia.

Ley Mordaza

Las conversaciones se centran también en fijar una redacción definitiva al criterio de proporcionalidad en las multas a las personas sancionadas, ligado a la capacidad de ingresos de los manifestantes para propiciar reducción en los importes. Específicamente, se discute sobre cómo reducir a la mitad la sanción para los que cobren menos de 1,5 veces el SMI y otra franja del 25% para aquellos que se sitúen en la franja entre 1,5 y 2,5 veces del salario mínimo.

Este lunes y en rueda de prensa, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha subrayado que el acuerdo base con el PSOE para la derogación de la Ley Mordaza es una "excelente noticia" que garantizará el "disfrute" de libertades públicas, como es el derecho de manifestación y reunión.

Últimos apuntes

El miércoles previsiblemente se cerrará el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley que impulsa al PNV y que ha estado parado durante más de un año. De esta manera, los socios de coalición se afanan por definir los últimos apuntes sobre las propuestas de modificación de esta normativa, aprobada por el PP en 2015.

Durante las negociaciones que dirigen los secretarios de Estado Rafael Simancas (PSOE) y Enrique Santiago (Unidas Podemos), se han consensuado varios cambios a esta polémica normativa, como sacar del texto las referencias a los asuntos de extranjería, como es el caso de las 'devoluciones' en caliente de migrantes irregulares.

Imagen principal: Policía con una pistola de pelotas Europa Press