El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hablado este lunes por primera vez sobre su decisión de no asistir a la manifestación independentista de la Diada convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El jefe del Govern ha dicho que el próximo Onze de Setembre participará en aquellos actos "donde se puedan defender las ideas en positivo, de forma integradora y plural." En un acto en Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat), el president ha dicho que defenderá "la libertad de nuestro país desde la diversidad que hay, pero cerrando filas". Ha asegurado, en este sentido, que el próximo domingo participará en varios actos que sí que cumplen -según él- las características que ha mencionado.

Hay que recordar que Pere Aragonès decidió no participar en la manifestación convocada por la ANC porque, según él, la entidad independentista ha organizado una movilización que no sirve para protestar contra el Estado, sino contra los partidos políticos. El presidente de la Generalitat ha asegurado que hay posicionamientos diversos sobre la independencia, "como plural es el pueblo catalán", por eso ha defendido que él participará en aquellos actos que reflejen esta realidad y que lo hagan "para sumar". "Allí me encontrarán", ha insistido.

Pere Aragonès también ha sido preguntado sobre la reanudación de las reuniones de coordinación entre los partidos que conforman el Govern -Esquerra Republicana y Junts per Catalunya-, y ha dicho que el país necesita ahora mismo "estabilidad y grandes acuerdos". El president de la Generalitat ha querido poner el apunte en el contexto, asegurando que la sociedad vive un momento de alta inflación donde habrá familias y empresas que pasen dificultades. Ha afirmado que los gobiernos tienen que dar "respuestas" y "acompañar" en todos los ámbitos de la sociedad. Aparte, ha dicho que la apuesta para resolver el conflicto político con el Estado seguirá estando entre sus principales objetivos.

Ha insistido en la necesidad de generar en Catalunya "estabilidad" y "grandes acuerdos", aparte de la "confianza". Asimismo, Aragonès ha puesto como ejemplo el acuerdo entre la conselleria d'Educació y los sindicatos. "En un momento de angustia e incertidumbre para muchas familias, ponemos certezas y estabilidad", ha manifestado.

 

Habla de "persecución política" en relación con las infiltraciones

Finalmente, y en relación con la respuesta del Ministerio del Interior sobre las infiltraciones en el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y en Jovent Republicà, ha lamentado que los recursos públicos se tienen que poner "allí donde toca" y no en otras cuestiones que ha asegurado que suenan "más a persecución política". El president de la Generalitat ha dicho que la "justificación" de este tipo de actuaciones es "preocupante".