PSOE y Unidas Podemos se quedarían a sólo dos escaños de la mayoría absoluta si se celebraran ahora unas nuevas elecciones generales. Según un sondeo del gabinete Key Data para el diario Público, los de Pedro Sánchez y los de Pablo Iglesias obtendrían 174 parlamentarios, nueve más de los que suman en la actualidad, con los resultados de las elecciones del 28 de abril.

Por lo tanto, los socialistas ampliarían su ventaja sobre el resto de formaciones y con un 31,5% en intención de voto llegarían a los 135 escaños, 12 más que en los últimos comicios. Unidas Podemos se caería un poco menos de un punto en intención de voto y se quedaría con 39 diputados, tres menos de los que tiene actualmente. En este contexto, una previsible investidura de Pedro Sánchez precisaría de dos diputados para conseguir la mayoría absoluta en un Congreso donde el PNV y ERC mantendrían sus resultados. El grupo vasco tendría 6 escaños y el republicano, 15.

encuesta publico agosto

Asimismo, el bloque de la izquierda seguiría superando en representación en el Congreso al de la derecha, ya que las tres fuerzas más conservadoras del estado español seguirían cayendo con respecto al 28-A, sobre todo por la pérdida de apoyos de Ciutadans y de Vox, excepto el PP que recuperaría algunos escaños. Estos tres partidos sumarían 141 escaños, seis menos que en las últimas generales.

Los de Casado con un 18,7% en intención de voto, llegarían hasta los 75 diputados, nuevo más que en las elecciones de abril. Los de Albert Rivera perderían a cinco diputados, y con un 14,4% en intención de voto se quedaría con 52 escaños, mientras que la extrema derecha bajaría hasta los 14 diputados, diez menos que en la actualidad en el Congreso.