Parece que el catalán podría llegar al Congreso muy pronto. PSOE se encuentra en pleno proceso de preparación de una reforma exprés del reglamento del Congreso de los Diputados para permitir el uso del catalán, el vasco y el gallego en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, previsto para los días 26 y 27 de septiembre. Esta medida ha sido pactada con los partidos independentistas catalanes y los partidos nacionalistas vasco y gallego y pretende acelerar los plazos parlamentarios para hacer una realidad esta medida.

El plan consiste en registrar una proposición de ley en esta misma semana, con el objetivo que sea admitida por la Mesa del Congreso en su reunión del próximo martes y se tramite por el procedimiento de urgencia. Dado que el PSOE y Sumar tienen una mayoría absoluta en la Mesa del Congreso, llevarían este texto al Pleno durante la semana del 19 al 21 de septiembre para su aprobación en lectura única, evitando así pasar por la Comisión de Reglamento, que todavía no está constituida. El argumento utilizado para justificar esta medida es equipararla a las reformas reglamentarias habituales que cambian la denominación de las comisiones parlamentarias al inicio de cada legislatura.

No obstante, el proceso no se limita a la modificación del reglamento. Mientras la proposición de ley se debate y aprueba en el Pleno, la Mesa del Congreso, gracias a la mayoría del PSOE y Sumar, llevará a cabo la contratación urgente de traductores para el debate de investidura de Feijóo. Además, es probable que se tengan que distribuir auriculares para que tanto los diputados como los servicios de taquigrafía puedan seguir los discursos en las lenguas cooficiales. Para agilizar los trámites administrativos de contratación de traductores y compra de equipos, se utilizará el fondo del Congreso, que cuenta con excedentes generados por partidas presupuestarias no ejecutadas. Según los últimos datos disponibles hasta marzo de 2022, este fondo asciende a 108,24 millones de euros. Posteriormente, se llevará a cabo un concurso público para establecer una plantilla de traductores de manera más estable.

El portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Patxi López, explicó en una rueda de prensa en el Congreso que "tener lenguas cooficiales es una gran riqueza" y que se tiene que hacer todo el posible para permitir su uso. "Y si para eso hay que reforzar el reglamento, lo reformaremos", enfatizó.

El uso del catalán y otras lenguas cooficiales en los debates parlamentarios al Pleno y comisión fue un compromiso que el PSOE adquirió con ERC y Junts a cambio de su voto para que la socialista Francina Armengol fuera escogida para presidir la Cámara y con eso conseguir la mayoría en la Mesa. En su toma de posesión, Armengol se comprometió a permitir desde el primer día el uso del catalán, el vasco y el gallego a los Plenos del Congreso, pero días después enfrió esta medida precisando que se necesitaban cerrar algunos flequillos. El Reglamento del Congreso no determina que se tenga que hablar en castellano ni impide hablar en otras lenguas cooficiales, pero algunos letrados ya habían advertido que generalizar el uso de los idiomas cooficiales podía provocar carencias en el procedimiento parlamentario.