El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado que "el PP tiene un nivel de desesperación muy profundo cuando da categoría de autoridad al señor Puigdemont". En una atención a los medios este jueves, Bolaños ha criticado que "los argumentarios del PP los hacen Puigdemont y la extrema derecha". "Eso muestra el nivel del PP en este momento", ha dicho Bolaños, que ha insistido en que la reforma de la sedición es "una excusa más" de los populares para no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Siempre hemos querido homologar la legislación española en materia penal también a la legislación europea", ha remarcado.

El PSOE no da credibilidad a Puigdemont

El PSOE insiste en restar credibilidad a las palabras del expresidente Carles Puigdemont, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmaba este miércoles en una entrevista en La Sexta que las manifestaciones de Puigdemont sobre emisarios del PSOE que le han propuesto fórmulas para su retorno "no merecen ninguna credibilidad". Reprochó al PP que, contrariamente a lo que hace el Gobierno, considere verídicas las manifestaciones de "un señor que está huido de la Justicia". En todo caso acusó al PP de vivir "anclado en el pasado". "Estamos a noviembre de 2022, en el mundo están pasando cosas que alteran la vida de millones de personas, y en nuestro país hay personas que pasan dificultades, mientras que lo único que hay en la agenda del PP es ETA y la España se rompe", dijo.

En este sentido, insistió en que "España se estuvo a punto de romper con una declaración de independencia unilateral con el gobierno del PP", mientras que el del PSOE es "el que ha recompuesto el orden democrático, ha recuperado la normalidad y ha hecho esfuerzos para la convivencia". "Parece que desean que este señor volviera para seguir peleándose con él y tener un argumento de que hablar en la vida política ante su ausencia de proyecto", subrayó.

Bolaños también ha instado a los vocales del CGPJ a desbloquear los nombramientos de los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). En relación con la ley trans, el titular de Presidencia ha defendido las enmiendas del PSOE y ha argumentado que hay que reforzar las garantías de la ley. Por otra parte, Bolaños ha celebrado la exhumación de los restos del militar golpista Gonzalo Queipo de Llano. "La ley de memoria democrática dignifica nuestra democracia", ha dicho. La Hermandad de la Macarena ha exhumado durante la madrugada de este jueves los restos del golpista Queipo del Llano. Desde 1951 los restos se encontraban bajo la cámara de la virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla, un recinto religioso. También se han exhumado los restos de Genoveva Martí Tovar, mujer de Queipo del Llano, y de Francisco Bohórquez Vecina.