La gestora del PSOE dará apoyo al gobierno de Rajoy si decide empezar una negociación con la Generalitat de Catalunya para evitar la independencia, en torno a una tercera vía, según ha dicho Javier Fernández. "Si la Generalitat tiene una tercera vía que no pase por el derecho de autodeterminación, el PSOE estaría de acuerdo en que se hablara", ha dicho el presidente de la gestora.

Según ha explicado, el ejecutivo central "no le ha comunicado nada" sobre que haya empezado una negociación con Catalunya, aunque se ha mostrado confiado en que, si es así, Rajoy le informará: "Si hay este tipo de negociación, supongo que lo hará".

"No me ha dicho el presidente del gobierno que haya empezado ninguna negociación, no lo sé", ha subrayado Fernández, después de que el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, revelara las últimas horas que hay contactos "a todos los niveles", algunos discretos; mientras que el president Carles Puigdemont ha negado que haya ningún tipo de negociación.

Después de valorar el planteamiento de Mas sobre una tercera vía para resolver la crisis institucional de Catalunya, Fernández ha recalcado que también el PSOE tiene "una tercera vía, que es federalizar el Estado" a través de una reforma de la Constitución.