El PSOE no descarta que el ejecutivo de Pedro Sánchez responda de manera inmediata a lo que ha pasado este fin de semana en Catalunya con una nueva aplicación del artículo 155, si se dan las condiciones para eso, y asegura que "no le temblará la mano, como no le tembló en el pasado".

La portavoz del comité electoral del PSOE, Esther Peña, ha explicado en una rueda de prensa que el gobierno español está ultimando un estudio sobre las medidas que puede adoptar dentro del marco constitucional para que la "conculcación de derechos" que, según su opinión, se ha producido en Catalunya con la "complacencia" del Govern y el "desistimiento de funciones" de Torra tengan "consecuencias importantes".

La portavoz ha adelantado que "en las próximas horas" se conocerán las medidas con las cuales el gobierno de Pedro Sánchez responde a las actuaciones de la Generalitat con respecto a los Mossos, los CDR y las declaraciones del president Torra llamando a la "vía eslovena".

Peña también ha cargado duramente contra el president, Quim Torra, por "desprestigiar" a los Mossos. También por sus referencias a la vía eslovena. "Sólo mencionar esta vía es un error, un absoluto disparate y una gran temeridad que tendrá que explicar", ha declarado.

Los socialistas consideran además que los incidentes y las barreras levantadas en los peajes de las carreteras por los CDR, coincidiendo con las horas centrales de la operación retorno por el puente de la Purísima, tienen que tener consecuencias, porque "ni se pueden cerrar las vías, ni se puede acabar con la libre circulación de los ciudadanos".

Después de subrayar que la situación que está viviendo Catalunya es de "grave deterioro" social y del estado del bienestar y los servicios públicos, así como de la convivencia, ha hecho un llamamiento a los independentistas a no crear más problemas.

También ha acusado a Torra de dar la "sensación que no sabe cuál es su posición, que no es otra que asegurar la convivencia y la seguridad" de los ciudadanos catalanes, y le ha advertido que no puede inhibirse ante situaciones como las generadas por los CDR.

Sobre si el PSOE da por concluida la vía del apaciguamiento iniciada por el gobierno español con la Generalitat, Peña ha recalcado que su "máxima seguirá siendo diálogo y búsqueda de la convivencia". "De aquí no nos moveremos, esta es la marca PSOE", ha defendido, y ha confirmado que los socialistas tampoco van a renunciar a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 con los grupos catalanes del Congreso.

Preguntada por si Sánchez llamará o se reunirá con los líderes de la oposición para acordar las decisiones que pueda adoptar con respecto a Catalunya, se ha limitado a decir que la luz y los taquígrafos están encima de la mesa, siempre que el gobierno de Sánchez o el grupo parlamentario socialista se sientan.