La izquierda española recupera el aliento después de meses con malos resultados en las encuestas. Poco a poco, tanto el PSOE como Unidas Podemos han ido recuperando posiciones, así lo corrobora la última encuesta de 40dB para El País y la Cadena SER. El partido socialista recorta distancias a pasos gigantescos a su principal rival: el PP. Los socialistas obtendrían 112 diputados en unos comicios actualmente, perdiendo a 8 representantes Si a primera vista parece un mal resultado, hay que tener en cuenta que hace unos meses a Pedro Sánchez se le auguraban resultados por debajo de los 100 escaños.

El socio de los socialistas en la Moncloa también mejoras sus perspectivas en las encuestas, Unidas Podemos, igual que el PSOE, conseguiría peores resultados que el año 2019, pasando de 35 escaños a 30. Sin embargo, igual que los socialistas, hace meses que la formación morada se desplomaba a los sondeos. Ahora, parece que para los dos partidos en el Gobierno, las perspectivas electorales son cada vez más positivas.

Otra formación de la izquierda española mejoraría sus resultados en unas elecciones a estas alturas. Se trata de Más País. El partido liderado por Íñigo Errejón pasaría de tres diputados a cuatro.

hemiciclo elpaís

Fuente: El País

La derecha española se estanca

Hace unas semanas, que la esperada hegemonía electoral de la derecha a unas futuras elecciones se desinfla. El efecto Feijóo no parece dar más de sí, ya que el PP no crece más. Hoy por hoy, los populares pasarían de 89 diputados a 120, una gran mejora bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. Ahora bien, estos resultados los deja muy lejos de las mayorías absolutas de su pasado y los hace dependientes de la extrema derecha de Vox.

La dependencia de los populares sobre Vox para poder llegar a la Moncloa, ya no es garantía de éxito, ya que lo extrema derecha se frena. La formación de Santiago Abascal pasaría de 52 escaños a 41, una gran pérdida de influencia para el partido. Con estos resultados, las dos formaciones se quedarían lejos de sumar los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

En esta suma de escaños, Ciutadans no podría ayudar, porque de nuevo, un sondeo indica que en los mejores de los casos podrían hacerse con un diputado. Ni la promesa de refundación del partido seduce lo suficiente a los electores para que vuelvan a apostar por la formación naranja y muchos se marchan hacia el PP, según esta encuesta.

Los partidos catalanes no muestran grandes cambios. Esquerra Republicana de Catalunya se quedaría con 13 diputados. Junts per Catalunya sumaria uno, situándose con 9 escaños, y la CUP perdía a un diputado, quedándose con un escaño.