Después de un gran crecimiento al llegar a la presidencia del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, empieza a estancarse en la carrera electoral. Así lo corroboran este domingo dos encuestas, una elaborada por Sigma Dos para El Mundo y otra hecha por Sociometría para El Español. En los dos casos se reproduce una misma tendencia: El PSOE recorta distancias con el PP. Sin embargo, los populares serían los ganadores de unas elecciones actualmente, obtendrían entre 126 y 130 escaños, es decir, concentrarían en torno al 30% de los votos. Eso les dejaría en una mejor posición que el actual, donde no superan a los 100 diputados, concretamente tienen 89.

Si bien el crecimiento con respecto a los resultados del 2019 es más que evidente, este queda muy lejos de las mayorías absolutas en que caracterizaban el pasado de la política española. Feijóo no solo pierde comba, sino que en todas las previsiones se ve obligado depender de un socio. ¿Quien|Quién? Pues, se prevé que el PP solo se pueda asociar con la extrema derecha de Vox. Sin embargo, esta estrategia cada vez es menos garantía de llegar a La Moncloa.

encuesta el mundo diciembre 2022

Fuente: El Mundo

Igual que los populares, la extrema derecha empieza a estancarse. Las dos encuestas apuntan que la formación liderada por Santiago Abascal obtendría peores resultados que el año 2019, pasando de los 52 diputados a los 44-48. En las prospecciones más positivas por la derecha española las dos fuerzas sumarían lo suficiente para llegar a los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta, pero en las más negativas no lo conseguirían.

Quien no tendría ningún impacto en estas ecuaciones sería Ciutadans, aquí los dos sondeos auguran un gran porrazo. Estas predicciones que hace meses que se anuncia en todo tipo de espaldas no pierde bastante, ya que los dos estudios apuntan que la formación naranja a duras penas obtendría un escaño.

encuesta el español diciembre 2022

Fuente: El Español

La izquierda española recupera el aliento

Mientras la derecha ascendía a las encuestas meteóricamente, la izquierda se desangraba lentamente. Sin embargo, poco a poco, las formaciones al frente del Gobierno se están recuperando en los sondeos. La que mejor posiciona a la carrera electora es el PSOE. El partido socialista alcanzaría un resultado peor que el año 2019, pero no tan malo como parecía hace unos meses. Pedro Sánchez pasaría de 120 diputados a un 101-106, situándose por encima de la barrera de los 100 diputados, una hazaña que hace semanas parecía imposible.

Unidas Podemos también pierde escaños, pero como su socio, no tantos como hace meses. Pasando de 35 representantes a 23-29, la formación morada conseguiría amortiguar el golpe. Además, parten de una posición favorable, ya que según los dos sondeos, Yolanda Díaz es la líder mejor valorada, aunque, como sus competidores, no está aprobada.

Los partidos catalanes no muestran grandes cambios. Esquerra Republicana de Catalunya 13, incluso, podría sumar un escaño más, según El Mundo. Junts per Catalunya se mantendría entre los 8 y los 10 diputados. Mientras que la CUP perdía un escaño quedándose con un diputado.