La gestora del PSOE decidirá la fecha del próximo Congreso federal el 14 de enero. En esta reunión, los dirigentes socialistas marcarán un día para la elección del nuevo secretario del partido. Así lo ha anunciado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, en una rueda de prensa en Ferraz.

El encuentro servirá para que el presidente de la gestora, Javier Fernández, debata con los principales líderes territoriales socialistas cuando tiene que tener lugar el próximo Congreso. El portavoz de la gestora ha explicado que con la reunión se fijarán las fechas clave de los próximos meses por las filas socialistas: se definirán los días en que habrá la ponencia y la posterior reunión de la que saldrá elegido el nuevo secretario general. Ahora bien, Jiménez ha apuntado que la reunión del 14 de enero no convocará las 39º Congreso del PSOE.

Por otro lado, el portavoz también ha apuntado que en el encuentro, Javier Fernández hará una primera propuesta de calendario que tendrá que ser debatida entre los líderes territoriales. Una vez conozcan las opiniones de los dirigentes, el presidente de la gestora cerrará una fecha para el Congreso, que acabará con un largo periodo de transitoriedad.

65 días sin secretario general

Desde el 1 de noviembre del 2016, día en que Pedro Sánchez renunció, el PSOE no tiene secretario general. La ausencia de un dirigente político al frente del partido se ha prolongado durante más de dos meses y el establecimiento de un equipo transitorio, la gestora, no parecen haber reducido las importantes divisiones internas en el sí del partido.

De hecho, ayer el sector crítico del PSOE estrenó su propio local, sólo a 500 metros de la sede federal de los socialistas. La plataforma RecuperaPSOE, impulsora de este local, ha chocado con la cúpula del partido, que investigará si la oficina alternativa está dentro de la legalidad.