El PSOE ha respondido a las propuestas del día de Pablo Casado de cara al 28-A. El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avisado que la propuesta de Pablo Casado para que la Guardia Civil y la Policía Nacional puedan dar órdenes a los Mossos d'Esquadra y al resto de policías autonómicas va "en contra de lo que establece la Constitución" sobre la estructura autonómica del Estado.

"El fundamento de la propuesta es revertir el modelo de organización territorial del Estado que consagra el título octavo", ha dicho Ábalos este lunes en respuesta a las propuestas electorales de los populares. Según el secretario de organización de los socialistas, la medida pretende "recentralizar" e "ir hacia atrás". Casado ha planteado que los dos cuerpos estatales tengan ascendencia jerárquica sobre las policías autonómicas, de manera que puedan dar órdenes a los Mossos d'Esquadra. Según Casado, se podría hacer a través de la Ley de Seguridad Ciudadana o la Ley de Seguridad Nacional.

Ábalos también ha criticado la propuesta de Casado en materia de lengua y ha dicho que lo que demuestra es un "menosprecio" al resto de lenguas del Estado que no son el castellano. "Lo tratan de enmascarar como si el castellano estuviera amenazado. No quieren asumir que este es un país plural y la pluralidad es riqueza", ha dicho el dirigente socialista.