El ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles en declaraciones a la prensa que el PSOE está dispuesto a abordar "vías de expresión" para resolver un "conflicto político" con Catalunya "que afecta al conjunto de España".

Según Ábalos, en las negociaciones con ERC las dos partes intentan "superar" las diferencias de base sobre el origen de este conflicto y encontrar la manera de afrontarlo "de manera adecuada". "Se trata de buscar desde la asunción del problema que afecta al conjunto de España y encontrar una vía de expresión de manera que nadie tenga que recurrir a situarse fuera del ordenamiento jurídico", ha afirmado. Ábalos ha apuntado que su ejecutivo espera poder investir a Pedro Sánchez pronto. "ERC no nos ha pedido ningún tiempo concreto, pero si [la investidura] se tiene que producir, no hay ninguna necesidad de demora".

Ábalos se ha pronunciado en términos parecidos a lo que recogía el comunicado conjunto que firmaron ERC y el PSOE después de la reunión de los equipos negociadores de este martes. El comunicado insistía en la existencia de un "conflicto político" que ya no de "convivencia" ―como afirmaba Pedro Sánchez durante la campaña electoral― que hay que abordar "buscando los instrumentos necesarios para su canalización".

El número dos del PSOE ha ido más allá para situar el alcance del conflicto a nivel estatal, y no sólo "en Catalunya", como afirmaba el viernes pasado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según el secretario de organización del PSOE, el conflicto "no es algo que se tenga que abordar únicamente entre las formaciones catalanas" sino que "trasciende a la propia situación en Catalunya y afecta a la institucionalidad del Estado" como se ve ―ha dicho― "en la situación política".